Recién se publico el libro 12 en la cancha, de la autoría del diacono Carlos Padilla, quien se define como un apasionado del futbol, ferviente seguidor de los Pumas de la UNAM, y, sobre todo y más importante, un apasionado y seguidor de Cristo

Carlos Padilla tiene 29 años; está a 20 meses de recibir la ordenación sacerdotal. Sus vivencias junto a adolescentes y jóvenes lo  inspiraron a plasmar en 170 páginas la historia de un chico, que, a sus escasos 16 años, se plantea ciertas preguntas, cuyas respuestas le ayudan a encontrar sentido a su vida. Conozcamos un poco sobre Carlos, el autor.

Su gran pasión

«Tengo 11 años siguiendo la vocación sacerdotal, estoy a 20 meses de recibir la ordenación; siempre he trabajado con los jóvenes, es mi gran pasión, trato de llevarles a Cristo. Mi segunda gran pasión es el futbol, soy un gran aficionado de los Pumas. Siempre he buscado conjuntar estas dos pasiones y poner una al servicio de la otra tratando de demostrar que no están peleados futbol y fe y que pueden ser bastante compatibles».

12 en la cancha

«En un equipo de futbol juegan once y el doceavo jugador es Dios y creo que es el mensaje de fondo de este libro. No jugamos solos, no caminamos solos en la cancha de nuestra vida; hay un jugador en torno al cual nosotros nos movemos y existimos. Es meter a Dios en el futbol, en nuestro mundo, que no sea una persona o un ente abstracto que no pueda convivir con nosotros».

Inspirado en vivencias reales

«El personaje central de la historia no existe como tal, pero sí existe en los cientos de jóvenes que en mi vida pastoral he ido conociendo. El protagonista es una combinación de los chicos que he llevado en dirección espiritual, de los chicos que han sido mis estudiantes; es una combinación de mi historia, de las experiencias que he tenido con mis amigas, de los inbox que me han llegado, de los email en donde me cuentan sus problemas, sus crisis, sus dificultades, sus dudas de fe, sus enojos con Dios,  su pasión por la vida, y por el futbol. El protagonista nace de muchas historias reales».

Dudas de fe

«A los 15 años me planteé muy fuerte la fe. Pasar de la fe cultural que me dieron mis padres, pasar de una fe existencial y personal que realmente me quema y me suscita una verdadera relación con Cristo, no fue fácil. En un momento me plateé qué tan real era Cristo,.Tuve un formador, un sacerdote que me mostró con su vida y no con sus palabras la realidad y lo hermoso que es entregarle tu vida a Cristo, hasta el punto que me llevó a poner un alzacuellos y estar a 20 meses de subir al altar y celebrar el santo sacrificio de la Misa».

Catecismo futbolero

«Es un catecismo futbolero, un catecismo que rueda, contextualizado en una historia; tiene las grandes verdades de la fe en las cuatro partes del catecismo: lo que creemos, como celebramos el misterio, como vivir la vida en Cristo y como orar, estas cuatro partes de catecismo están en el libro. El protagonista se hace preguntas que tienen respuesta en el catecismo: cómo afronto esto en mi vida, cómo sé lo que esta bien y lo que está mal, cómo funciona mi conciencia. Creo que los jóvenes tienen que comenzar a vivir una vida de forma apasionante; en términos  futboleros, que metan gol en el partido de su vida. El que lea este libro debe dejar su vida mediocre y comenzar a vivir en la verdad».

Los futbolistas, como el «Chicharito»

«Hacen falta no uno, sino miles como «El Chicharito» (futbolista mexicano, Javier Hernández). Los jugadores tienen que tomar conciencia del gran rol que Dios les ha dado de ser fermento en la masa; tienen una vocación a influir positivamente en la juventud. Lo que un sacerdote pueda decir en una homilía tiene un efecto exponencial, como cuando un jugador se persigna después de meter un gol o cuando en una entrevista al primero que agradecen es a Dios. La acogida que tiene en la mente de un chico es exponencial, es tremenda; el jugador de futbol debe tener en cuenta que tiene una vocación a influir positivamente en medio de este mundo que necesita de buenos y grandes ejemplos».

Carlos Padilla da a los jóvenes  y adolescentes tres razones  básicas para leer el libro:

«Se van a identificar con el personaje. El joven y el adolescente tienen una gran necesidad de conocerse a sí mismos y yo tengo alguien que les va a contar su historia».

«Necesitan plantearse las preguntas más trascendentales de su vida; tienen que dejar de vivir en la superficialidad y la rapidez del celular, del internet, en el fin de semana que viene; y el siguiente es igual, esa capsula que no te permite respirar trascendencia, plantearte las preguntas que realmente pueden cambiar tu vida: ¿Para qué vivo? ¿Existe Dios? ¿Cómo funcionan mis pasiones? ¿Dónde esta la felicidad? ¿Cómo puedo amar a mi novia? ¿Por qué esperar hasta el matrimonio?»

«Necesitamos, como mexicanos y como católicos, romper ese bendito promedio de 1.2 libros por habitante; necesitamos formarnos mejor».

12 en la cancha  busca que los jóvenes encuentren el gran sentido de la vida. Dios se esconde detrás de una pelota de futbol y quiere ser parte del partido, de tu equipo.

Por Rubicela Muñiz

Por favor, síguenos y comparte: