El viernes 5 de julio fue presentada la primera encíclica del pontificado del Papa Francisco. Quienes la dieron a conocer fueron los cardenales Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos; Gerhard Ludwig Müller, prefecto de Doctrina de la Fe; y el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

 

La trilogía

Este texto en varios sentidos es histórico. No sólo por el hecho de ser la primera encíclica de un pontificado, sino también por la aceptación explícita de que es un escrito en su mayoría redactado por Benedicto XVI, el cual será firmado por el papa Francisco y quien sólo añadió algunas reflexiones.

Esta encíclica completará el abordaje de las virtudes cardinales (Fe, Esperanza y Caridad) que se propuso escribir Joseph Ratzinger durante su pontificado. Fruto de esta labor surgieron las encíclicas Deus caritas est y Spe salvi. Su inesperada renuncia impidió que la última, dedicada a la fe, fuera publicada bajo su nombre.

Ahora, con la publicación de este primer documento titulado Lumen fidei, queda completa la trilogía y se complementa un importante cúmulo de enseñanzas sobre las virtudes cardinales.

La encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo y está considerada como uno de los documentos más importantes en el magisterio pontificio.

 

Por favor, síguenos y comparte: