EL OBSERVADOR CUMPLE 18 AÑOS GENERANDO CULTURA CATÓLICA

 

En 1994, los obispos del Bajío: monseñor Arturo Antonio Szymanski, arzobispo de San Luis Potosí; monseñor Jesús Humberto Velázquez Garay, obispo de Celaya; monseñor Rafael García González, obispo de León, y monseñor Mario de Gasperín, obispo de Querétaro, se reunían para coordinar los esfuerzos pastorales. En algunas de sus charlas se gestaba una inquietud: que la región tuviera un periódico católico.

 

LOS INICIOS

Fue así que esta necesidad pastoral dio origen al periódico que ahora tiene en sus manos: El Observador. Quien aceptó el reto de hacer realidad este proyecto, con la generosidad de algunos empresarios católicos, fue el entonces treintañero periodista Jaime Septién. El semanario debía reunir tres características: ser autofinanciable, de bajo costo y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Algunos sacerdotes veían con recelo un periódico de esta naturaleza. La principal objeción aducida era que el medio de comunicación estaría dirigido por laicos, en otras palabras, gente sin avanzados conocimientos teológicos, unos no profesionales de la religiosidad. ¿Serían capaces de trasmitir y defender las verdades del depósito de la fe? Los obispos tenían claro que esta época era el tiempo de los laicos; el concilio Vaticano II es claro al respecto: «Cristo realiza su función profética no sólo a través de la jerarquía […] sino también por medio de los laicos. Él los hace sus testigos y les da el sentido de la fe y la gracia de la palabra» (LG, 35). Finalmente, el 16 de julio de 1995 con una tirada de 5 mil ejemplares, vio la luz el primer número de El Observador.

 

EL CAMINAR

Los inicios nunca son fáciles, pero poco a poco se fueron ganando lectores. De las 8 páginas con que salió el númer pasamos a 12, luego a 16, se llegó a tener 20 páginas y actualmente nos manejamos en 16. El número de colaboradores también creció. Por estas páginas han pasado algo más de 50 plumas. También se incursionó en el ámbito editorial: se publicaron 18 libros con el sello El Observador.

 

EN LA ACTUALIDAD

Siempre atentos a las nuevas ágoras, desde hace años tenemos una página web que recibe 51 mil visitas mensuales; recientemente hemos incursionado en las redes sociales, donde de manera continua posteamos noticias y reflexiones con sabor católico. Gracias a los lectores por estos 18 años. Hemos contribuido a crear una cultura cristiana, a poner en la discusión pública el punto de vista católico. Por supuesto, hemos pasado por períodos de crisis, pero con la ayuda de Dios y de hombres y mujeres de fe, hemos salido adelante.

Por favor, síguenos y comparte: