La Iglesia católica en Chile desarrollará , del 24 al 26 de septiembre, el tercer encuentro anual que congrega a los responsables y delegados de diócesis y congregaciones religiosas para la Prevención de abusos de menores de edad.

Inspirada en el lema «Cuidado y Esperanza», la tercera jornada nacional de Prevención de Abusos de Menores de Edad profundizará en los elementos para elaborar programas preventivos en la Pastoral de la Iglesia Católica en Chile. Con el apoyo del Centro del Buen Trato, organismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este proceso de construcción comunitaria recogerá las inquietudes y desafíos, aprendizajes y experiencias de los participantes, desde la particular realidad de las diócesis y congregaciones que representan.

El encuentro también incluirá una exposición del trabajo realizado en el último año por el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal creado en 2011 con la finalidad de «proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores», como asimismo ofrecer el necesario apoyo a las víctimas. También será una ocasión propicia para conocer cómo las diócesis y las congregaciones han asumido el desafío pastoral de promover en la Iglesia y en toda la sociedad el respeto a la dignidad de los menores de edad, la valoración de espacios de confianza y la actitud de acogida y cercanía con quienes han sido vulnerados y sus familias.

La reunión también contemplará una reflexión sobre los fundamentos teológicos y bíblicos de la prevención de abusos, y se dispone también de un tiempo para la realización de talleres, en los que se abordarán asuntos específicos de la tarea de los delegados.

Con información de Iglesia.Cl

Por favor, síguenos y comparte: