El pasado 7 de septiembre se celebró la Jornada de reflexión sobre la industria minera mundial, organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, donde estuvieron presentes representantes de las industrias mineras más importantes del mundo, además de diversos expertos de la Iglesia Católica en este rubro, como Caritas y Oxfam America.

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes a través del Secretario de Estado, Cardenal Tarsicio Bertone. Se destacó que es la primera vez que los dirigentes de la industria minera se encuentran “cerca del Sucesor de Pedro para reflexionar sobre la importancia de su responsabilidad ante el ser humano y el ambiente”.

El Cardenal dijo que “no siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se ha visto como una explotación injusta de los recursos naturales y de las poblaciones locales, reducidas, a veces a la esclavitud y obligadas a mudarse, abandonando sus lugares de origen… La actividad extractora, como tantas otras actividades industriales, tiene repercusiones ecológicas y sociales que pasan de una generación a otra”.

“Los participantes en este encuentro se dan cuenta de que, para no repetir los graves errores del pasado, las decisiones hoy no deben tomarse sólo teniendo en cuenta las perspectivas geológicas o los beneficios económicos de los inversores y de los Estados…. es indispensable e inevitable un proceso decisorio nuevo y más consciente que tenga en consideración la complejidad de los problemas en cuestión en un contexto de solidaridad».

En el mensaje también se hace alusión a la imperiosa necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores y el respeto a las normas ambientales y que no sólo se vele por los intereses económicos de las multinacionales o de los Estados.

Por favor, síguenos y comparte: