El próximo 21 de noviembre tendrá lugar en El Vaticano una reunión cumbre por Siria, Irak y Oriente Medio convocada por la Santa Sede, donde se reunirán con el Papa Francisco los patriarcas y los arzobispos mayores de las Iglesias Orientales. Así lo ha dado a conocer cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en el marco de la apertura del año académico 2013-2014 del Pontificio Instituto Oriental.

El cardenal Sandri, ha dicho que ésta será «una ocasión para reflexionar sobre las posibilidades reales de paz en Siria, Tierra Santa y Oriente Medio, y para elevar una plegaria conjunta por los cristianos de esos países martirizados».

El prelado ha declarado que «el Papa Francisco ha aceptado repetir la reunión que se llevó a cabo por primera vez en 2009 cuando los líderes de las Iglesias Orientales se reunieron con Benedicto XVI en una fructífera mañana de reflexión. De nuevo podrán tratar ante el Papa Francisco la situación de los cristianos de Oriente».

«Siria e Irak, como Egipto y Tierra Santa, y las otras áreas de la madre patria como de la diáspora oriental estarán así en el pensamiento de toda la Iglesia», ha explicado el cardenal Sandri, quien señaló, además que esta iniciativa se sitúa en el contexto de la Plenaria del dicasterio.

Las Iglesias Orientales Católicas a 50 años del Concilio Vaticano II

La próxima Sesión Plenaria tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre en el Palacio Apostólico del Vaticano y reunirá a los patriarcas y los arzobispos mayores, también los cardenales miembros de la Congregación, y el primer punto de la sesión de trabajo de la Actividad del dicasterio estará dedicada a la Liturgia. Otro tema que será abordado durante la Plenaria será la formación, entendiéndola dirigida a todos los componente del Pueblo de Dios, y por ello cada vez más a los laicos.

El tema general de la Plenaria es «Las Iglesias Orientales Católicas a 50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II». El encuentro estará centrado en 5 temas: «las novedades del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre el Oriente Católico», «el desarrollo de las ideas conciliares en el magisterio, en particular la Orientale Lumen, y en la normativa sucesiva, a la luz de los Sínodos para Oriente Medio y para la Nueva Evangelización», «la creciente sensibilidad en la Iglesia universal a favor de los católicos orientales y recíproca interacción en la misión eclesial», «relaciones entre jerarquía oriental y latina en el servicio pastoral», y «los orientales en diáspora».

 

Por favor, síguenos y comparte: