Del 20 al 24 de octubre está teniendo lugar en Mérida, Yucatán, el XI Curso y el XIV Encuentro de Pastoral de la Salud, con el tema: «La comunidad católica generadora de salud: acción y misión», donde están participando más de 200 agentes, entre sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos.

A mediodía, Mons. Emilio Berlie, Arzobispo de Mérida, Mons. Enrique Sánchez, Responsable de la Dimensión Episcopal de Salud, Mons. Eugenio Lira, Secretario General de la CEM, el P. Alejandro Álvarez y la Hna. María Guadalupe García ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la generosa labor de los agentes de pastoral que sirven a los enfermos.

Luego de la bienvenida que dirigió el P. Álvarez, la Hna. García ofreció una síntesis sobre los anteriores encuentros. Posteriormente, Mons. Sánchez dio una conferencia en la que destacó que Jesús anuncia la Buena Nueva y cura toda enfermedad (cfr. Mt 4,23-24). Explicó que por eso san Clemente de Alejandría le llama «médico integral», imagen que ha sido reproducida por sus discípulos desde los primeros cristianos.

Mons. Sánchez recordó que la acción sanadora de Jesús comienza por escuchar al enfermo, liberarlo de la soledad y el aislamiento, ayudarlo a confiar en Dios, reincorporarlo a la sociedad y recrearlo orientándolo hacia la salvación total e invitándolo a una actitud positiva de fe, esperanza y amor.

«Jesús defendió a los enfermos, enfrentándose así a los fariseos y a la comunidad de Qum Ram, que los excluían y prohibían acercase a ellos», explicó, y comentó que el Salvador enseña que Dios invita al banquete del Reino «a los pobres, lisiados, ciegos y cojos» (cfr. Mt 22, 1-14). Como Él, concluyó Mons. Sánchez, debemos incluir al enfermo en la sociedad y subordinar a su servicio las leyes, la ciencia, la técnica ¡todo!

Después de la conferencia, tuvo lugar la inauguración del Curso-Encuentro, con la participación de Mons. Emilio Berlie, Arzobispo de Mérida; el Secretario de Salud, Dr. Jorge Mendoza, en representación del Gobernador del Estado; Mons. Eugenio Lira, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM; Mons. Enrique Sánchez, Obispo Auxiliar de Durango y Presidente de la Dimensión Episcopal de Salud; y el Lic. Daniel Granja, Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos.

Mons. Berlie dio la bienvenida a los participantes y señaló que son una muestra de la gran obra que la Iglesia realiza en favor de los enfermos. Mons. Lira agradeció a los agentes de la pastoral de la salud el ser «buenos samaritanos», que, unidos a Cristo, son Iglesia en «salida» hacia las periferias del dolor, para llevar dignidad, fe, esperanza y amor al que sufre. El Lic. Granja reconoció el aporte de la Iglesia y su colaboración en favor de la sociedad, particularmente en temas de salud. El Dr. Mendoza agradeció a los agentes de la pastoral su servicio a los enfermos, y destacó que esta entrega sólo se entiende desde la solidaridad y la compasión.

Por la noche, en Catedral, Mons. Berlie presidió la Santa Misa. En la homilía, recordó que todos somos «peregrinos, de paso, que todo lo que tienen es prestado». «Lo hemos recibido todo de Dios -dijo- y debemos saber compartir con los demás». En este sentido, felicito a los agentes de la pastoral de la salud por su entrega, y encomendó a la Virgen de Guadalupe los trabajos del XI Curso y el XIV Encuentro de Pastoral de la Salud.

Por favor, síguenos y comparte: