Diversas comunidades eclesiales y organizaciones sociales han convocado una Jornada Ecuménica de solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre. La jornada ha dado inició en el Zócalo de la Ciudad de México este 4 de noviembre a las 18:00 hrs. (tiempo del centro de México) y terminará el jueves 6 de noviembre a las 13:00 hrs.

«Como creyentes de diversas expresiones de fe, denominaciones e iglesias, les invitamos a una hacer uno solo nuestro clamor de justicia, verdad, paz, de exigencia de que los jóvenes sean regresados con vida. Alimentemos nuestra esperanza contra la apatía, el miedo, la muerte y la impunidad y unámonos ante esta terrible situación, expresando nuestra solidaridad activa con los familiares y compañeros en una “Jornada Ecuménica de Solidaridad con Ayotzinapa”. “43 horas de ayuno y oración por los 43”», se lee en el comunicado anunciando esta acción.

Los organizadores han propuesto que quienes no puedan sumarse a las acciones directamente en el Centro de la capital,  organicen acciones en sus comunidades de fe, desde sus espacios y lugares de residencia. «En el marco de las acciones nacionales que se realizarán el próximo 5 de noviembre, invitamos a creyentes y no creyentes a participar en esta jornada de manera creativa para sumarnos y continuar abriendo y construyendo caminos de justicia, paz y no repetición».

En el mensaje de invitación, los convocantes expresan que comparten con toda la sociedad el sentimiento de «indignación por estos hechos, en medio de la presencia de otras miles de personas desaparecidas y asesinadas durante los gobiernos anteriores y el actual» y condenan la violencia ejercida contra estos jóvenes y muchas otras personas.

A la vez insisten en el reclamo generalizado de justicia, y exigen a las autoridades respuestas con hechos, no promesas, ante el creciente clima de violencia e inseguridad, generado por la impunidad, la corrupción y la desigualdad que desafortunadamente se van constituyendo en rasgos estructurales de nuestro México.

Entre los convocantes, que conforman es llamado «Espacio ecuménico de solidaridad con Ayotzinapa», se encuentran: Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE),  Capellanía de la Comunidad Teológica de México, Comunidad Teológica de México, Conferencia de Superiores Religiosos de México (CIRM), Proyecto CRUCES (MSPS), Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM), Iglesias por la Paz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Observatorio Eclesial, Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), entre otros.

 

 

 

 

Por favor, síguenos y comparte: