El Observador |

La madrugada de este lunes 25 de mayo un fuerte tornado azotó Ciudad Acuña, en la frontera de Coahuila con los Estados Unidos, dejando por lo menos 13 personas fallecidas -10 adultos y 3 menores-, 192 personas que fueron hospitalizadas debido a los golpes y cortaduras que les causaron los objetos lanzados con fuerza por el viento; hay además una menor en calidad de desaparecida.

Bastaron seis segundos para que el fenómeno meteorológico afectara a ocho colonias de esta ciudad y que afectó a más de mil familias. Se han contabilizado 750 viviendas con daños severos, 80 de ellas se derrumbaron. Al momento de han habilitado 8 refugio temporales.

 

El alcalde de Ciudad Acuña, dijo que el tornado sorprendió a toda la población de Ciudad Acuña ya que nunca en su historia de 110 años había sufrido algo así y pegó en una zona urbana, altamente poblada.

La Iglesia en respuesta inmediata

El obispo de la diócesis de Piedras Negras -a la que pertenece Ciudad Acuña-, monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, en cuanto tuvo conocimiento del desastre ocasionado por el tornado, puso en marcha los mecanismos de la Iglesia para este tipo de emergencias.

En el comunicado dirigido a los sacerdotes y a los fieles se lee: «Es del conocimiento de todos nosotros el devastador tornado que golpeó a varias colonias la madrugada de hoy a nuestros hermanos de Ciudad Acuña. Los medios de comunicación nos informan de daños y sobre todo de pérdidas en vidas humanas».

Por eso invita «a todos a elevar nuestra plegarias al Dador de todo bien, a favor de las personas damnificadas»; sobre todo exhortó a brindar ayuda material a los damnificados.

En el mismo mensaje se da cuenta de los artículos que se requieren para paliar la emergencia: enlatados y no perecederos, como: agua embotellada, atún, sardinas, frijol, arroz, pastas, lentejas, café, azúcar, sal, leche en polvo, etc. Artículos de higiene personal, como: pañales, toallas femeninas, cepillos dentales, pasta de dientes, champú, jabón, papel higiénico, etc.

El obispo diocesano determinó que todos los templos católicos de la diócesis de Piedras Negras se conviertan en centros de acopio para que los fieles puedan llevar ahí los artículos que deseen donar.

«Los Decanatos de Piedras Negras Oriente y Poniente, se les pide que lleven lo recaudado al Banco de Alimentos (ubicado en calle Manuel Garza Fernández # 702, Col. Valle Escondido, Piedras Negras, Coah. Tel. (878) 786-2243, Horario de 8:00 am – 4:00 pm.) para que coordine el envío a Cd. Acuña.

Se les pide a los Decanatos de 5 Manantiales, Nueva Rosita- Sabinas y Múzquiz, organizar con su Decano el envío de la ayuda al Decano del Decanato de Cd. Acuña», se lee en el documento.

Finalmente, monseñor Garza Treviño invitó a todos a «elevar nuestra oración por los hermanos que han muerto y por los que sufren hoy esta pena. Que el Señor Jesús nos conceda a todos ser sensibles ante los sufrimientos de estas Comunidades».

 

 

Por favor, síguenos y comparte: