Anuncian Congreso Eucarístico Internacional Reviewed by Momizat on . Tendrá un fuerte carácter misionero el 51º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Cebú (Filipinas) del 24 al 31 enero de 2016, sobre el tema: "C Tendrá un fuerte carácter misionero el 51º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Cebú (Filipinas) del 24 al 31 enero de 2016, sobre el tema: "C Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Anuncian Congreso Eucarístico Internacional

Anuncian Congreso Eucarístico Internacional

Anuncian Congreso Eucarístico Internacional

Tendrá un fuerte carácter misionero el 51º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Cebú (Filipinas) del 24 al 31 enero de 2016, sobre el tema: “Cristo en vosotros, esperanza de gloria”. Eso “podría convertirse en el espejo de la Iglesia de Asia, en el sentido de que se puede ver cómo la Iglesia Católica lleva a cabo la tarea de la evangelización”, afirma Monseñor José S. Palma, Arzobispo de Cebu, durante la presentación del evento, el día de hoy en el Vaticano.

“En los últimos años – continuó – Asia es el continente que se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento mundial en términos de desarrollo económico y social. Desde el punto de vista religioso, sin embargo, sigue siendo un continente que debe ser evangelizado; sigue siendo un continente donde la Iglesia Católica es una pequeña minoría, a pesar de ser el continente donde nació Jesús, vivió, murió y resucitó”. Sin embargo, a pesar de siglos de compromiso con la evangelización, subrayó el obispo Piero Marini, presidente del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, aparte de la excepción de Filipinas, “El cristianismo tiene hoy, en Asia, una poca permanencia, aunque compuesta por minorías que viven y generosos. Si se consulta los últimos datos del Anuario Estadístico del Vaticano, resulta que los católicos asiáticos son 134 millones, es decir, el 3% de los habitantes de su continente, pero el 11% de los católicos del mundo. Los últimos viajes de Francisco llegaron a los países que tienen un promedio superior al de Asia católica, pero el catolicismo está creciendo en otros lugares, especialmente en China, India y Vietnam, este país donde el crecimiento es exponencial, ya que de 1, 9 millones de católicos en 1975 ha llegado a 6,8 millones en la actualidad”.

“El encuentro en Filipinas – dijo Mons. Marini – es particularmente relevante, al menos, tres aspectos”. Además de su misión histórica, indicó que geográfica y correctamente conectado a la reciente evangelización de Asia.

El perfil geográfico depende de la elección de la ciudad llamada a ser la sede del Congreso. Cebu “está de cualquier modo en el corazón de Asia oriental, a poco más de dos horas en avión desde Hong Kong, Taiwán, Vietnam, y relativamente cerca de Corea del Sur, Japón, India y Australia. Habrá convergencia”, especialmente de aquellos cristianos que, a causa de las distancias y los costos, a menudo han sido excluidos de los principales eventos internacionales.

En cuanto al perfil “estrictamente ligado a la evangelización moderna de Asia”, más allá de los números relativamente pequeños, la Iglesia en Asia encarna el reto de vivir y reconocer el cristianismo en formas históricas distintas a las que estamos acostumbrados en Occidente. Asia, de hecho, nunca ha vivido la dinámica – incluso política – heredada del imperio de Constantino o Carlomagno. En Asia, ningún país ha experimentado alguna vez a sí mismo como una societas cristiana. El contexto social en el que la Iglesia en Asia se inserta, se hace de los suburbios y las fronteras, de las tensiones y conflictos de carácter religioso, político y social. En los últimos 40 años, el continente ha estado tratando de forjar su propia identidad a menudo pagando el precio de un espíritu nacionalista agitada por el sentimiento anti-occidental. La globalización ha dado lugar a un rápido proceso de modernización y cambio y está acompañada de fenómenos de  secularización, mientras que las situaciones de emergencia son constantemente creadas por las grandes aglomeraciones urbanas fuertemente marcadas por el crimen, la explotación de la oposición débil. Además, la diversidad de las culturas y las identidades nacionales del continente procedentes de una variedad de grandes tradiciones religiosas son, hoy más que ayer, fuente de tensión y conflicto cínicamente explotada .

“Pero el más grave obstáculo para la misión sigue siendo el hecho de que la Iglesia católica, por su dependencia de las reglas, la financiación y las autoridades occidentales, sigue siendo considerado asociada con Occidente, y esto plantea dificultades para la mayoría de los asiáticos. La Iglesia se percibe a menudo como un cuerpo extraño a la estructura religioso-cultural del continente. Filipinas son la única excepción en este panorama. En el archipiélago que se extiende en el Pacífico, la religión cristiana traída por los españoles se injertó sobre las culturas y las religiones tradicionales, proporcionando un ejemplo de inculturación que no tiene parangón en toda Asia. En este contexto, es comprensible que en una población de más de 100 millones, los católicos superan el 80% y el número anual de personas bautizadas es mayor que el de Italia, Francia, España y Polonia combinados”.

El texto-base del Congreso, además, tiene como trama justamente “el programa de diálogo con las culturas, las tradiciones religiosas y las multitudes de pobres”. “En eso se explícita que la Eucaristía es la fuente y cumbre de la misión de la Iglesia e identifica el valor añadido que ofrece la celebración de la Eucaristía por una misión que se ha comprometido a elevar las enzimas del diálogo, de la reconciliación, de la paz y el futuro del cual Asia tiene sed”.

“El Congreso de Cebu hacia el cual caminamos – dijo finalmente el padre Víttore Boccardi, S.S.S., del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales – nos invita a considerar la Eucaristía como fuente y culmen de la misión de la Iglesia. El poner de relieve el informe Eucaristía / Misión / Nueva evangelización ha encontrado amplia ilustración de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2012 y en la Exhortación Apostólica que ha recordado el mensaje, laEvangelii Gaudium del Papa Francisco. La urgencia misionera de la actualidad no se ha reducido a recurrir a las expresiones ya conocidas de “Iglesia en salida” y “periferias” (Cfr. Evangelii Gaudium, 20-24)”.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top