Misiones salesianas |

Los esfuerzos diplomáticos internacionales para liberar al misionero salesiano Tom Uzhunnalil, secuestrado por el Estado Islámico el pasado el pasado 4 de marzo en Yemen, no se detienen. La Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), en una carta enviada a los medios de comunicación, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la India para adoptar todas las medidas posibles y asegurar la liberación del salesiano.

Un mes después de la masacre en el hogar de ancianos de Aden que atienden lasMisioneras de la Caridad y en el resultó secuestrado el misionero salesiano Tom Uzhunnalil, nada se sabe de su paradero ni de sus captores, y continúan abiertas todas las hipótesis con la esperanza de una pronta liberación.

Los prelados de la India, a través de una carta, confirman que la Santa Sede también está trabajando a través de sus canales diplomáticos. El Episcopado y el Gobierno de la Indiaestán en contacto constante y en estrecha relación con los obispos y expresaron su gratitud por lo realizado. “Estamos muy agradecidos con el gobierno de la India, en particular al ministro de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, por los esfuerzos serios y sinceros en continuar el proceso de liberación del padre Tom”.

Los obispos señalan que no existe una “respuesta precisa” sobre el secuestro del misionero, ni la identidad de sus secuestradores, y critican la lamentable «noticia macabra» que circula entre los medios de comunicación y que aumenta la angustia de los familiares del sacerdote secuestrado.

Asimismo, han instado al ministro de Relaciones Exteriores de la India, e incluso al primer ministro indido, Narenda Modi, así como al ministro del Interior, Rajnath Singh, a poner en marcha una “acción urgente para asegurar la seguridad del padre Tom”. La carta de los obispos informa también que el Vaticano está intensificando los esfuerzos a través de sus canales diplomáticos.

Los prelados de la India anunciaron también que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores prometió una reunión con el ministro Swaraj en el momento adecuado para compartir la «información disponible y relevante» sobre la situación del misionero secuestrado.

“Tenemos indicios de que el padre Tom Uzhunnalil sigue con vida”

El padre Mathew Valarkote, secretario de la Inspectoría de Bangalore, de la que depende la misión salesiana en Yemen, se muestra confiado porque “existen indicios de que el padre Tom Uzhunnalil sigue vivo».

“Somos conscientes de que los medios de comunicación y la información no están bajo nuestro control. Tratamos de contrarrestar los mensajes falsos a través de declaraciones públicas y objetivas, pero con poco éxito. Hemos hecho un llamamiento al público para que se abstenga de multiplicar y difundir rumores falsos, ya que puede poner en peligro los esfuerzos para salvar la vida del rehén y cada vez nos vemos obligados a enfrentarnos a nuevas voces procedentes del interior o del exterior del país”.

El padre Mathew destaca que “estamos en contacto con los hermanos y los parientes más cercanos del padre Tom. Por supuesto, están muy ansiosos y preocupados, sobre todo cuando reciben noticias y versiones sin fundamento, conflictivas y contradictorias que surgen de medios de comunicación social. Nosotros les aseguramos que no escatimamos esfuerzos para asegurar su liberación y que tenemos indicios de que sigue vivo”.

Por favor, síguenos y comparte: