ESPECIAL | XV CONAMI |

Del 27 al 30 de octubre se ha celebrado el XV Congreso Nacional Misionero, CONAMI, con cerca de cuatro mil participantes provenientes de 38 diócesis de México. Durante el encuentro se tuvieron diferentes charlas motivadoras, más que conferencias, que pudieran renovar el espíritu misionero de los agentes de pastoral reunidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aquí algunos extractos de lo que se dijo en el CONAMI

Padre Salvador Valdez Fuentes: Vivir con fidelidad creativa nuestro ser de testigos del Evangelio

Mirar las heridas y escuchar los gritos de la naturaleza y de esta familia humana, de la cual somos parte, ha de llevarnos a revisar, redefinir y reorientar nuestra identidad y misión como discípulos misioneros de Jesucristo: “Debemos ponernos humildemente ante el Señor, para interrogarnos sobre las responsabilidades que tenemos en relación a los males de nuestro tiempo”

Es necesario tomar conciencia de que si no asumimos la misericordia como estilo de vida, en este siglo que inicia, nuestra religión y nuestro culto se volverán vacíos […] Es hora de que entendamos que la misericordia es la estrategia divina para sanar las heridas de nuestra familia humana y nuestra casa común. En fin: ¡es hora de que vivamos con responsabilidad y con fidelidad creativa el llamado que dios nos hace a ser testigos alegres y servidores incansables de la misericordia del Padre.

Monseñor Enrique Díaz: Tenemos la tarea de ser el rostro misericordioso de Dios

¿Cuál es el rostro que yo percibo de Dios? ¿Cómo me relaciono con Dios? […] A mí todavía no deja de sorprenderme que la mayoría de las oraciones oficiales en nuestras celebraciones inicien con el tradicional “Dios todopoderoso y eterno”, y quizás a muchos les parezca irreverente que con más frecuencia inicio mis oraciones con “Papa Dios” o “Padre Bueno”. Tenemos que reconocer que en el fondo de nuestras conciencias queda mucho de ese Dios justiciero, vengador o altísimo que nos inculcaron con tanta reverencia o quizás como un Dios controlador. Pero ahora, el Papa Francisco nos ha metido en esta “revolución de la misericordia”, con una insistencia machacona que sorprende a propios y a extraños llevando a las situaciones prácticas de cada día la experiencia amorosa de un Dios cercano, un Dios amoroso, un Dios compasivo, que algunos les parecería que está olvidando la justicia y la verdad…¿Vivimos nosotros esta experiencia del Dios de la Misericordia? […]

Cristo es misionero porque es enviado ; está siempre en salida, en búsqueda. Muestra su misericordia porque no sólo se involucra con el pecador y miserable, se hace uno con él, se asemeja en todo a él. Le ofrece gratuitamente y generosamente la salvación. Como Jesús es el rostro misericordioso del Padre, ahora tenemos la tarea y misión de serlo cada uno de nosotros que somos su Iglesia, sus enviados, sus ungidos […] Revisemos nuestras actitudes y nuestras posturas. Nuestra disposición a estar siempre en salida, nuestra cercanía ante los pobres y pecadores, no solamente para hacerles el “favor” de anunciarles el Evangelio, sino para asumir sus realidades, sus situaciones y hacernos uno con ellos. Si de verdad les llevamos salvación, de verdad liberamos, si ofrecemos misericordia, entonces estaremos acercándonos a misma misión de Jesús.

 

 

 

Monseñor Vittorino Girardi: La vida transformada es el mejor anuncio del Evangelio

Conquistado por el amor misericordioso del Padre, el discípulo – misionero no puede callar lo que ha visto y oído. ¡El amor de Cristo le apremia y le basta para lanzarse a la labor más comprometida y audaz!  Su vida consagrada y “marcadas por el Espíritu” da testimonio de lo que va proclamando con sus palabras. Ese “vengan y vean” debe siempre preceder su palabra. Él ha hecho experiencia viva y personal de la misericordia divina y la trasmite; ha siso consolado por la bondad del Padre de todo consuelo y sabe entonces consolar a los que se hayan en todo tipo de tribulación.

Su vida transformada es su mejor “palabra” con que anuncia que Dios nos ha “visitado” con entrañable misericordia, para liberarnos de nuestros pecados y darnos su Paz […] Anunciar la Buena Noticia, es pues proclamar, con la vida primero y con las palabras, cuando sea necesario (diría san francisco de Asís) que Dios es amor misericordioso.

 

Padre César Augusto Ruíz C.: “Mientras más se vuelve Jesús el centro de nuestra vida, nos hace salir de nosotros mismos, y nos abre a los otros”

El Papa Francisco nos propone para toda la Iglesia y todas sus estructuras y comunidades un paradigma pastoral: Una profunda renovación pastoral y eclesial, que nos lleve a “Ser una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera”.

De puertas abiertas, porque tenemos que ser como el buen samaritano, que se hace prójimo del hermano que sufre y se hace cargo de él, de manera pronta y desinteresada más allá incluso de sus creencias religiosas; en salida, porque debemos empezar una nueva etapa evangelizadora en la vida eclesial.

En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, Papa Francisco, define este paradigma explicando que “en la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes”, dándonos a entender que la salida está directamente relacionada a la vida de todo aquél que sea un verdadero creyente. Mientras más nos unimos a Jesús y Él se vuelve el centro de nuestra vida, nos hace salir de nosotros mismos, nos descentraliza y nos abre a los otros. Este es el verdadero dinamismo de amor, hay salida de sí, para ir al encuentro del otro en el nombre de Cristo.

 

 

 

 

 

 

Por favor, síguenos y comparte: