Francisco celebrará Jubileo de los presos Reviewed by Momizat on . Más de mil presos y sus familiares participarán el sábado y domingo próximos (5 y 6 de noviembre), en el Jubileo de los presos,  que por primera vez verá a pers Más de mil presos y sus familiares participarán el sábado y domingo próximos (5 y 6 de noviembre), en el Jubileo de los presos,  que por primera vez verá a pers Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Francisco celebrará Jubileo de los presos

Francisco celebrará Jubileo de los presos

Francisco celebrará Jubileo de los presos

Más de mil presos y sus familiares participarán el sábado y domingo próximos (5 y 6 de noviembre), en el Jubileo de los presos,  que por primera vez verá a personas que están en prisión asistir a una misa celebrada por el Papa Francisco en San Pedro.

En el evento, presentado por Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, ya están inscritas, hasta ahora, más de 4.000 personas, de las cuales más de mil serán detenidos, provenientes de 12 países del mundo: Inglaterra, Italia, Letonia, Madagascar, Malasia. México, Holanda, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y Portugal. “Además, hay que destacar la presencia de una delegación luterana, proveniente de Suecia”.

En la celebración estarán presentes “detenidos de todas las categorías”. “Por lo tanto, habrá menores, personas (que descuentan condenas) en lugares alternativos a la cárcel en el territorio, personas detenidas en sus domicilios y detenidos definitivos con diversas condenas…en concreto, un verdadera presencia que marca un compromiso real por ofrecer un futuro y una esperanza, más allá de la condena y de la duración de la pena”. Mons. Fisichella recordó que la colaboración con el Ministerio italiano de Justicia permitió que seis detenidos desarrollasen su servicio como voluntarios del Jubileo. “Una experiencia intensa, vivida por todos con un espíritu genuino de compromiso y responsabilidad”.

En cuanto al programa de las dos jornadas, este “no se diferencia del espíritu con el cual se ha querido vivir el Jubileo”. En la jornada del sábado, por lo tanto, los participantes tendrán la posibilidad, en las Iglesias jubilares, de confesarse y de realizar una peregrinación hacia la Puerta Santa de San Pedro, recorriendo la vía de la Conciliación, para prepararse para la Celebración del día siguiente. Desde las 7,30 horas será posible entrar a la basílica, para aguardar la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por el Santo Padre a las 10.00”.

“Muy intenso, a partir de las 9.00 horas, será el momento de los testimonios. De hecho, tendremos, como preparación para la celebración eucarística, la presentación de 4 testigos que abrazan todo el espectro del mundo de las cárceles. Un detenido que en la cárcel tuvo la experiencia de la conversión, que hablará junto a la víctima con la cual se ha reconciliado; el hermano de una persona asesinada, que se hizo instrumento de misericordia y por lo tanto de perdón; un muchacho menor de edad, que está descontando su pena;  y al final, un agente de la Policía Penitenciaria, que cotidianamente está en contacto con los detenidos. Escucharemos sus experiencias de vida y comprenderemos hasta qué punto el tema de la misericordia no es una palabra teórica, sino una acción cotidiana genuina, que  a menudo representa un verdadero desafío existencial. Los testimonios serán intercalados por músicas y cantos ejecutados por el Coro Papageno, compuesto por voluntarios y detenidos de la Casa Carcelaria “Dozza” de Bolonia. Además, algunas particularidades ayudarán a dar mayor significado al desarrollo de esta jornada. Ante todo, el servicio litúrgico será realizado por algunos detenidos. Las hostias que se utilizarán fueron realizadas por los detenidos de la cárcel de Opera de Milán, en el ámbito del proyecto: “El Sentido del Pan”, pensado y organizado justamente en ocasión del Jubileo y desarrollado en colaboración con la “Fundación Casa del espíritu y de las Artes Onlus”.

“Todo lo que se vivirá el domingo próximo en san Pedro, tendrá repercusión en tantas diócesis del mundo que se unirán al Santo Padre para celebrar en modo solemne esta jornada con los presos. En los meses pasados hemos escrito a todas las Conferencias Episcopales del mundo, invitando a los obispos a vivir este domingo visitando las cárceles y celebrando el Jubileo con los detenidos. Fueron muchas las respuestas positivas que nos han llegado, y podemos realmente pensar que la celebración tendrá un eco mundial en su realización”.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top