Reconocer el momento en el que «hemos sido visitados, somos visitamos y seremos visitados para abrirle la puerta a Jesús» y responder al » loco amor de Dios por su pueblo». Es la gracia solicitada por el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Casa Santa Marta, inspirado en el pasaje del Evangelio que habla de Jesús llorando por Jerusalén, que no reconoció el tiempo en el cual fue visitada por Dios.

Jesús llora porque recuerde la historia de «su pueblo». Por un lado está el amor de Dios «sin medidas» y del otro «la respuesta del pueblo egoísta, desanimado, adúltero, idólatra»: un «loco amor de Dios por su pueblo», dijo Francis, «parecería una blasfemia, pero no lo es. «de hecho, Jesús recuerda los pasos de los profetas, como Oseas y Jeremías, cuando expresan el amor de Dios por Israel.

Además, en el Evangelio del día Jesús también se queja: «porque no has conocido el tiempo de esta visita». «Eso es lo que hace causa el dolor en el corazón de Jesucristo, esta historia de infidelidad, esta historia que no reconoce las caricias de Dios, el amor de Dios, un Dios enamorado que te está buscando, que mira para seas feliz. Jesús vio en ese momento lo que le esperaba como Hijo. Y lloró… ‘Porque este pueblo no reconoció el momento en que fue visitado’. Este drama no sólo ha pasado en la historia y terminó con Jesús. Es el drama cotidiano. Y también mi drama. Cada uno de nosotros puede decir: ¿Reconozco el momento en el he sido visitado? ¿Me visito Dios?'».

En este sentido, el Papa recordó que el día antes de ayer la liturgia hacia reflexionar en tres momentos de la visita de Dios: para corregir, para entrar en diálogo con nosotros, y «para invitarse a sí mismos a nuestro hogar». Cuando Dios quiere corregir, nos invita a cambiar nuestras vidas. Cuando quiere hablar con nosotros, dice: «Golpeo a tu puerta y llamo. ¡Abridme!». Y a Zaqueo, para hacerse invitar a la casa, le dice de bajar. Por lo tanto, hay que preguntarse cómo es nuestro corazón, para «hacer un examen de conciencia, de preguntar” si escucho las palabras de Jesús «cuando golpea en mi puerta», y dice:»¡corrígete!». Todo el mundo, de hecho, corre un riesgo. «Cada uno de nosotros puede caer en el mismo pecado del pueblo de Israel, el mismo pecado de Jerusalén, no reconocer el tiempo en el que hemos sido visitados. Y cada día el Señor nos visita, cada día está llamando a nuestra puerta. Pero debemos aprender a reconocer esto, para no terminar en esa situación tan dolorosa: ‘Cuanto más lo amaba, cuando más lo llamaba, más se alejaba de mí’. «Pero estoy seguro de mis cosas. Voy a misa, estoy seguro… «. ¿Haces un examen diario de conciencia sobre esto? Hoy el Señor me visitó? ¿He oído alguna llamada, un poco de inspiración a seguirlo más de cerca, para hacer una obra de caridad, para orar un poco más? No sé, tantas cosas a las que el Señor nos invita cada día para reunirse con nosotros».

Es central, por lo tanto, reconocer cuando somos «visitados» por Jesús para abrirnos al amor. «Jesús no lloraba sólo por Jerusalén, sino para todos nosotros. Él da su vida, para que reconozcamos su visita. San Agustín dijo una palabra, una frase muy fuerte: ‘¡Tengo miedo de Dios, de Jesús, cuando pasa!’. Pero, ¿por qué tienes miedo? ‘¡Temo no reconocerlo! ‘. Si no estás atento con tu corazón, nunca sabrás si Jesús se encuentra de visita o no. Que el Señor nos dé a todos la gracia de reconocer el momento en que hemos sido visitados, somos visitados y seremos visitados para abrir la puerta a Jesús y así garantizar que nuestro corazón es más ampliada en el amor y en el amor para servir el Señor Jesús».

Por favor, síguenos y comparte: