El Observador |

El obispo de origen cubano monseñor Manuel Aurelio Cruz fue atacado mientras celebraba la misa el pasado 28 de enero en la Basílica del Sagrado Corazón de la Arquidiócesis de Newark, en Nueva Jersey, en donde es auxiliar del cardenal Joseph Tobin y Vicario para los hispanos. La Eucaristía estaba dedicada al beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, que falleció en 1972 durante un accidente aéreo mientras llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

La arquidiócesis hizo publica una nota para informar a los fieles sobre la situación del obispo: «muchos de ustedes se habrán enterado ya. Ayer, cuando comenzaba Mons. Cruz a celebrar la misa en la Catedral de Newark, un hombre subió al presbiterio y le agredió con un fuerte puñetazo. Después de ser atendido en el hospital, con varios puntos y un fuerte impacto, Monseñor fue enviado a casa».

El agresor fue identificado como Charles Miller, de 48 años, y fue arrestado por las autoridades locales después de haber golpeado obispo Cruz, mientras presidía la celebración.

No se conoce todavía el motivo de la agresión, pero las autoridades no han descartado la xenofobia y el racismo en contra de los hispanos en los Estados Unidos. Justamente un día antes de la agresión, el 27 de enero, el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, publicó una declaración en contra de las acciones ejecutivas de la administración Trump sobre la inmigración:

«El cierre de las fronteras y la construcción de muros no son actos racionales. Detenciones y deportaciones en masa al por mayor no benefician a nadie; estas políticas inhumanas destruyen familias y comunidades. De hecho, amenazando las denominadas “ciudades santuario”  con la eliminación de fondos federales para servicios vitales como la sanidad, la educación y el transporte no va a reducir la inmigración. Solamente perjudicará a todas las buenas personas de esas comunidades».

Según los datos ofrecidos por la misma arquidiócesis, entre 2000 y 2010 la población hispana de Newark aumentó 28%, consolidándose como la segunda mayor comunidad (con 718,955 personas), compuesta principalmente por puertorriqueños, cubanos y colombianos.

Con información de agencias

Por favor, síguenos y comparte: