Urge dar ayuda real para atender la hambruna de África Reviewed by Momizat on . Una ayuda real es lo que pide el Papa Francisco, a la comunidad internacional, para atender la emergencia de hambruna por la que atraviesa el sur de Sudán, en l Una ayuda real es lo que pide el Papa Francisco, a la comunidad internacional, para atender la emergencia de hambruna por la que atraviesa el sur de Sudán, en l Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Urge dar ayuda real para atender la hambruna de África

Urge dar ayuda real para atender la hambruna de África

Urge dar ayuda real para atender la hambruna de África

Una ayuda real es lo que pide el Papa Francisco, a la comunidad internacional, para atender la emergencia de hambruna por la que atraviesa el sur de Sudán, en la que 275 mil niños presentan un cuadro severo de desnutrición, y más de 5 millones de personas necesitan apoyo alimentario; además de recursos para incentivar la agricultura.

“Despierta particular temor las dolorosas noticias que llegan desde Sudán del Sur, martirizado por un conflicto fratricida unido a una grave crisis alimentaria que condena a millones de personas a morir de hambre”, expresó el Santo Padre al finalizar este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La brutal guerra civil, el colapso de la economía y la sequía han golpeado a la población de esta región y la están llevando a una situación límite. En agosto y septiembre pasados, por ejemplo, fue imposible cosechar por la inseguridad en los terrenos; y la segunda siembra, el próximo abril, también se encuentra amenazada.

“En este momento es más necesario que nunca el empeño de todos nosotros a no quedarnos solamente en declaraciones y volver concretar la ayuda alimentaria; y para permitir que puedan llegar a las poblaciones que sufren. Que el Señor sostenga a estos hermanos nuestros y a todos aquellos que trabajan para ayudarlos”, expresó el Papa en su mensaje.

Al respecto, Caritas (CI), la caricia de la Iglesia a su pueblo, demuestra su profunda preocupación. En voz del secretario general, Michel Roy, señala que “esta hambre es una consecuencia directa de un conflicto prolongada y de casi cuatro años de violencia indescriptible y abusos cometidos contra la población”.

La Caritas de la región africana también informa que “el acceso a los servicios básicos, como alimentos, agua, refugio y protección sigue siendo muy grave y hace falta el buen saneamiento”. En consecuencia, este organismo, en conjunto con las iglesias locales, están respondiendo a las necesidades inmediatas del desastre de sus comunidades locales, así como el apoyo a personas desplazada de comunidades aledañas que llegan a diario.

Igualmente, CI brinda ayuda a las personas con problemas más serios planteados por la inseguridad, hacinamiento y hambre; como en el caso de niños huérfanos, mujeres afectadas o en riesgos por su condición de género, y en general, a la población que ha sufrido daños psicológicos. Las actividades de construcción de paz continúan activas.

La ONU estima que más de 3 millones 400 mil personas, casi un tercio de la población, se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó el conflicto. Además, hay cerca de 2 millones de desplazados en el país sin hogar; los demás se encuentran refugiados en países vecinos.

Como en el caso de Caritas Uganda –país al oriente de África-, quien inició una recaudación de fondos para brindar asistencia en el campo de refugiados de Bidid Bidi, que surgió en los últimos siete meses al norte de Uganda, y ahora es el segundo mayor campo de refugiados en el mundo, con más de 270 mil sudaneses del sur que migraron para sobrevivir.

Información de Caritas Internationalis 

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2016 [Aviso de privacidad]

Scroll to top