Por Silvia del Valle |

A pesar de que la Cuaresma es una época cargada de signos visibles , es necesario también vivir signos internos que nos hagan vivir internamente la espiritualidad que el tiempo litúrgico nos invita, por eso te dejo mis 5Tips para vivir más espiritualmente la Cuaresma en familia.

PRIMERO. Entiendan qué pasa en la Cuaresma.

En muchas ocasiones no comprendemos en toda la extención de la palabra lo que es la Cuaresma y lo que nos debe ayudar para vivir una Semana Santa plenamente.

La Cuaresma es un tiempo especial de preparación, principalmente espiritual, para que acompañemos a Jesús en los días en que mas amor ha derramado al mundo, los días de su Pasión, Muerte y Resurrección, y para eso debemos entrenarnos para seguirle el ritmos.

Y en nuestra familia sería bueno implementar algunas acciones que nos ayuden a esta preparación conforme a las diferentes edades de los miembros de ella.

SEGUNDO. Prepara una pequeña reflexión diaria en familia.

Esto es muy fácil si tomamos un versículo del pasaje del evangelio que recuerda la Pasión de Jesús, o también puede ser la reflexión del tiempo en que Jesús predicó y se preparó en el desierto para fortalecer su espíritu para el gran acontecimiento del Amor, para dar Su vida por nosotros.

La reflexión no tiene que ser muy larga ni muy profunda, solo es cuestión de irnos metiendo en el ambiente de recogimiento y de sacrificio que debemos vivir en la Cuaresma.

Si tenemos hijos pequeños también podríamos preparar algunas láminas para que las iluminen o algo de material didáctico para que aprendan jugando.

TERCERO. Hagan propósitos que puedan cumplir.

Es una actividad muy antigua hacer un calendario de cuaresma y poner un propósito para cada día, pero a veces ponemos cosas que son casi imposibles de alcanzar o que de poco sirven para nuestro crecimiento personal.

De preferencia, los propósitos deben ser personales y bien enfocados a nuestra vida interior.

CUARTO. Que el ambiente familiar sea de recogimiento.

Es bueno que nuestros hijos noten un cambio en la dinámica familiar para que comprendan que es un tiempo especial y que todo en nuestra vida debe ir acorde a lo que estamos viviendo en la parte espiritual.

Por ejemplo, podemos implementar vivir verdaderamente el ayuno y la abstinencia y explicarles a nuestros hijos el significado que tiene y los beneficios que trae vivir el ayuno o la abstinencia.

Y QUINTO. Que haya un cambio real en la vida familiar.

El objetivo de los signos visibles es que haya un cambio interior real, sirven para recordarnos que estamos en tiempos especiales.

Pero si solo nos hacen presumir de que los estamos viviendo o que somos mejores personas que la familia de enfrente porque nosotros estamos viviendo todos los signos visibles, aunque los interiores no, estamos teniendo un mal concepto de la Cuaresma.

Lo mas importante es que logremos vivir de una forma diferente y mucho mas profunda la Cuaresma de este año para lograr vivir más íntimamente la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Amado Jesús.

@TipsMama5Hijos
www.tipsmama5hijos.com

Por favor, síguenos y comparte: