REPAM dará voz a casos de defensa del territorio amazónico ante la CIDH Reviewed by Momizat on . EL OBSERVADOR LATINOAMERICANO | El próximo 17 de marzo la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) EL OBSERVADOR LATINOAMERICANO | El próximo 17 de marzo la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Rating: 0
You Are Here: Home » En primer plano » REPAM dará voz a casos de defensa del territorio amazónico ante la CIDH

REPAM dará voz a casos de defensa del territorio amazónico ante la CIDH

REPAM dará voz a casos de defensa del territorio amazónico ante la CIDH

EL OBSERVADOR LATINOAMERICANO |

El próximo 17 de marzo la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de la lucha de los pueblos indígenas Shuar y Quichuas contra las mineras que contaminan y destruyen su territorio en Ecuador.

Ese día, en Washington serán expuestos otros 13 casos de defensa a los territorios indígenas, en el marco del proceso de Exigibilidad de Derechos Humanos, que acompaña la (REPAM), la acción de incidencia expondrá casos de defensa del territorio de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Al Sur de Ecuador se encuentran dos pueblos de larga tradición: Shuar y Quichuas. Su territorio, se encuentra amenazado por intereses de industrias extractivas mineras de oro y cobre proveniente de China; el gobierno actual concesionó dichas regiones.

De lado del Norte de ese país, los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), temen por su supervivencia después del fracaso del proyecto Yasuni ITT, que consistía en dejar el petróleo bajo tierra para la conservación de uno de los lugares más bio-diversos del planeta, y en el que se encuentran los PIAV.

Además de la audiencia en la CIDH, la Red tendrá actividades para visibilizar, sensibilizar y difundir la problemática del territorio Pan Amazónico en universidades como Georgetown y Catholic University. También se espera intercambiar diálogo con parroquias, iglesias locales y otros pueblos indígenas.

Por otra parte, el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, se reunirá con representantes de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos de Norteamérica para promover espacio de diálogo y poder compartir las experiencias de los casos de defensa de los pueblos y el cuidado de la casa común.

Información de Cáritas Ecuador

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top