El bombardeo hecho por EU “fue un gran error” Reviewed by Momizat on .     Los medios de comunicación occidentales han estado presentando desde 2013 una visión parcial de los acontecimientos de Siria; y esto ha vuelto a o     Los medios de comunicación occidentales han estado presentando desde 2013 una visión parcial de los acontecimientos de Siria; y esto ha vuelto a o Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidades » El bombardeo hecho por EU “fue un gran error”

El bombardeo hecho por EU “fue un gran error”

El bombardeo hecho por EU “fue un gran error”

 

 

Los medios de comunicación occidentales han estado presentando desde 2013 una visión parcial de los acontecimientos de Siria; y esto ha vuelto a ocurrir respecto del presunto ataque químico y de la respuesta de Estados Unidos bombardeando una base militar. Hay muchos intereses políticos y económicos involucrados, y la gente debe ser consciente de ello a fin de no creer ciegamente todo lo que el sistema dominante le dice. Por eso preguntamos a Dominik Kustra, teólogo y misionero seglar polaco que además es delegado de Ayuda a la Iglesia Necesitada; él ha estado ahí, y conoce de primera mano la situación real de los sirios, lo que le permite compararla con la información sesgada que Occidente usualmente nos brinda.

 

Por Chucho Picón

 

Dominik, ¿cuál es tu opinión sobre los sucesos que en estos momentos se están viviendo en Siria?

Se trata de una situación mucho más complicada de lo que estamos pensando. El ataque de Estados Unidos con 59 misiles contra una base militar de Siria puede provocar un problema mundial de muchas dimensiones, y realmente se puede trasladar a otro escenario de la guerra porque sabemos que Rusia y otros países están totalmente en contra de este ataque, que ha sido tan rápido e imprevisto que ha resultado una sorpresa para todo el mundo.

Ésta no ha sido una acción que lleva a la paz, sino todo lo contrario. Puede provocar muchos conflictos internacionales. Además, como cualquier guerra, como cualquier ataque militar, va a causar muchas más víctimas.

En los últimos años Siria ha acumulado 312 mil muertos, víctimas totalmente inocentes, de la población civil. Y este ataque de Estados Unidos va a tener repercusiones, porque seguramente habrá contraataques, venganzas, y esto provocará más víctimas mortales entre los civiles. Detrás de los ataques hay muchos intereses económicos, políticos y militares: con tantas armas que se fabrican en el mundo hay que hallar una manera de utilizarlas; esto es puro negocio. Por tanto, debemos rezar mucho por la paz en Siria.

Siria, en los últimos meses, ha recuperado territorios que habían ocupado el Estado Islámico y otros grupos terroristas islámicos. ¡Y parecía que todo iba bien, que estaba avanzando el proceso hacia la paz! El Papa Francisco lo ha dicho en varias ocasiones: que ese conflicto se resuelve en el camino del diálogo, no por el camino de las armas.

Así que para mí éste es un asunto muy preocupante, que va a dañar no sólo a la población siria, sino que va a repercutir en la comunidad internacional.

 

¿Estados Unidos ha cometido un grave error?

Creo que es demasiado pronto para opinar por qué Estados Unidos realizó este ataque. Por lo general se dice que fue una respuesta a un ataque químico que Al-Asad hizo hace algunos días; pero apenas se están haciendo investigaciones.  Es un país muy complicado, con situaciones muy complicadas; el ataque químico podría tener muchos implicados, y puede ser una equivocación acusar a una persona concreta o al ejército sirio.

Se necesita realmente una investigación muy profunda, muy profesionalizada entre los expertos. Estados Unidos reacciona ya, con un ataque, sin avisar a nadie. En este sentido sí fue un gran error, algo realmente equivocado según mi opinión.

 

Se ha dicho en las noticias que Estados Unidos realizó un ataque a una base militar. ¿se puede decir que así fue, o en realidad se trata de un ataque a Siria, a su población, aunque no les hayan llegado las esquirlas del bombardeo?

Oficialmente fue un bombardeo a una base militar, pero creo que también es demasiado pronto para decir que esto es cierto. Intentamos ponernos en contacto con algunas personas que conocemos en Siria, para que nos den respuestas, pero como es un país en guerra, en gran parte destruido, a veces les es muy complicado comunicarse.

Pero ya habido algunas declaraciones, como la del patriarca caldeo de Iraq ha condenado el ataque precipitado de Estados Unidos. Estas cosas se deberían abordar con mucha paciencia, con mucha calma.

 

Tú has estado en Siria y has vivido la realidad de los cristianos y de los no cristianos. ¿Cómo ven ellos el liderazgo de Bashar Al-Asad?

 No creas que el pueblo está totalmente en contra del gobierno y del presidente, no es así.

Cuando comenzó el conflicto en Siria, en los medios de comunicación occidentales presentaban al presidente como alguien peligroso y un dictador. Pero los que saben árabe vieron que en estas grandes manifestaciones que se hicieron no eran contra el presidente, sino que en las pancartas apoyaban al presidente Al-Asad. De hecho, los que empezaron la “primavera árabe”, que luego se convirtió en un conflicto militar de varios años, fue iniciada  en gran parte extranjeros: gente de Afganistán, de Paquistán y de países vecinos, que vinieron a provocar los disturbios que dieron lugar a la guerra.

Casi todos los sirios apoyan al gobierno, y todos  están, sobre todo la población cristiana, en contra del terrorismo islámico. Pero contra el presidente, no todo el mundo. Como en el resto de los países, el presidente tiene gente que no lo apoya, pero gran parte de la población de Siria está al lado del presidente Al-Asad.

 

¿Cuál era la realidad de la gente en abril de 2017, en Siria, antes del ataque?

La situación volvía a la normalidad. No digo que ya fuera lo ideal, que se hubiera vuelto al estado de la paz, de la reconciliación; a este punto faltan todavía largos pasos. Pero algunos pueblos, algunas ciudades, algunos barrios cristianos, por la intervención de Rusia, por los aliados, por Al-Asad y por el ejército sirio estaban libres ya de la ocupación de los terroristas, y los cristianos volvían a sus casas.

Pero tenemos que mirar un poquito atrás; la población cristiana fue la más afectada por el conflicto provocado por el terrorismo islámico. Hemos hablado de 312 mil muertos de todas las extracciones religiosas; pero los cristianos, que eran más o menso el 40% de la población fueron desplazados. Y de 22 millones de personas que conformaban la población total de Siria, 11 millones ya no viven en su hogar.

Los cristianos viven en campos de refugiados o han emigrado a otros países. Pero tienen muchas dificultades, por ejemplo, para entrar a la Unión Europea, porque no se les trata como a los demás refugiados, sino que se les ponen muchas trabas. Yo creo que ninguno de ellos quería abandonar Siria, pero lo hicieron porque fueron aplastados. Tan atacados y amenazados que, simplemente para salvar sus vidas, tuvieron que abandonar su patria.

Siria era un país con muchos cristianos, pero en los últimos 8 años se ha ido dando poco a poco la eliminación; sin embargo, estos últimos cuatro meses daban mucha esperanza: ¡la gente quería volver a Siria! ¡Quería comenzar la vida desde cero! Y este ataque de Estados Unidos puede parar este proceso.

 

¿Consideras que en algún momento se ha pensado o se pensó en el exterminio de los cristianos en Siria?

Por supuesto que sí; y no solamente en Siria sino en todo Oriente Medio; la población cristiana está disminuyendo en una forma brutal.

En Siria e Iraq se nota que de alguna manera los cristianos estorban a los grupos radicales; por lo tanto, poco a poco, con un plan bien preparado, se atacaba a los comunidades cristianas, se les amenazaba, se les obligaba a convertirse al islam, se les asesinaba a machetazos, o en crucifixiones, o enterrados vivos, mientras a las mujeres se les violaba y se les obligaba a casarse con musulmanes. Una serie de acontecimientos para eliminar al cristianismo de estas tierras, para que todo Medio Oriente sea puramente musulmán, convirtiéndose en un gran califato islámico.

 

¿Ha habido manipulación o desinformación respecto al conflicto de Siria?

 Sí, yo creo que sí. La sociedad occidental está mal informada, y en muchos casos no fue informada debido a un silencio mediático de años, sobre todo en lo que se refiere a la persecución religiosa y al exterminio de cristianos.

Cuando surgió la “primavera árabe”, la prensa y los demás medios sí cubrieron la noticia, pero de nuevo volvió a haber silencio, hasta que miles y miles de refugiados llegaron a Europa, y entonces ya se habló del conflicto en Siria e Iraq.

Son brotes de información; a veces manipulada, a veces bien hecha; pero no se informa a los radioescuchas, a los televidentes y a los que leen los periódicos de todo lo que está ocurriendo diario a diario en Siria.

Yo creo que todo el mundo recuerda esta imagen que salió en todos los medios de comunicación, del pequeño niño Aylan, de 4 años, encontrado ahogado en el mar al cruzar el mar Mediterráneo. Esto, claro, despertó la curiosidad de los medios. Por supuesto que yo lamento la muerte de este niño, pero es sólo uno de los 50 mil o 60 mil niños que han muerto por culpa de este conflicto.

¿Por qué no se le informa a la gente que hay otros 50 mil niños muertos a causa de la persecución religiosa y del conflicto militar en Siria? Si se habló del caso de Aylan fue porque fue encontrado muerto en las costas de Europa, no en Siria. Y el caso despertó la curiosidad de Occidente; pero no lloramos, no lamentamos la muerte de miles y miles de niños que, día tras día, son víctimas inocentes de ese conflicto.

 

¿Qué opinión tienes del uso de las armas químicas? Porque pareciera que es una degradación en lo humano; no darle ningún valor al ser humano.

 En las declaraciones y acuerdo, los países han eliminado las armas químicas porque son las más peligrosas, y afectan ala población más inocente. Además las consecuencias de estos ataques pueden verse incluso en las siguientes generaciones: años después pueden concebirse niños con deformaciones o con otros problemas de salud. Es decir, no es que si hoy hay un ataque ya mañana se acabó, sino que pueden durar las consecuencias hasta en los próximos quince años.

Por lo mismo, yo condeno este tipo de ataques; pero, repito, todavía hay que hacer una investigación: ¿fue realmente un ataque con armas químicas, o fue un ataque a una fábrica de productos químicos? Es necesario esperar a que la ONU investigue y dé una declaración; porque si tú ves noticiarios o estás leyendo los títulos de la prensa vas a encontrar especulaciones. El día de ayer, leyendo periódicos internacionales de gran peso, no encontré ni dos en que coincida el número de las víctimas. Sólo se está hablando por hablar, en lugar de esperar siquiera a ver si fue un ataque intencional, si fue una causalidad o si fue un error. Dejemos a los expertos investigar.

 

Por tanto, Estados Unidos también debió esperar, ¿no?

 ¡Por su puesto! El suyo fue un ataque precipitado, totalmente precipitado; una respuesta sin pensar. Pero las armas nunca serán la respuesta para avanzar en los procesos de la paz. Hay que buscar realmente el diálogo. Incluso si se quiere eliminar al terrorismo islámico, hay otras maneras: ataque por tierra y protección sobre todo de la población civil. Tenemos a los “cascos azules”, ¿por qué no evacúan?, ¿por qué no están ahí, como Dios manda?

 

 

¿Quiénes ganan o quienes pierden con este ataque de Estados Unidos?

Nadie va a ganar realmente, porque con la guerra siempre hay pérdidas.

 

 

 ¿Por qué no hay paz en Siria desde hace varios años?

 Por muchos intereses internacionales, intereses políticos y económicos. Y no solamente en Siria: Oriente Medio es una mina de petróleo.

Además Siria es un punto estratégico, que une a Europa con toda Asia; es un punto estratégico para el comercio. Hay muchos países que están interesados en tener la influencia en estas tierras; por lo tanto se involucra casi todo el mundo: China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea… Todo el mundo quiere meter la mano y sacar algo de estas tierras sin mirar a las víctimas. Entonces, ¿quién esta detrás en le conflicto de Siria? Toda la comunidad internacional, la cual no supo parar el terrorismo a tiempo.

Todos y cada uno, no solamente los políticos, deberíamos lanzar un mea culpa y preguntarnos: ¿Me interesé por Siria? ¿Me interesé por este conflicto? ¿Hice algo yo para ayudar? ¿O pensé que el conflicto estaba a muchos kilómetros de distancia, y que por eso a mí no me afectaba de manera personal? Pero resulta que a largo plazo en realidad si nos puede afectar.

 

¿Qué podemos o qué debemos hacer desde América o desde cualquier otra parte del mundo? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Tenemos la responsabilidad de rezar mucho por la paz; ser instrumentos de la paz. México tiene sus propios conflictos, sus problemas de seguridad; pero no podemos mirar siempre hacia nuestro propio ombligo: todo lo que está pasando en cualquier parte del mundo debe implicarnos en el proceso de la paz. Pero el proceso de la paz comienza en nuestro patio, con nuestras familias, en nuestro vecindario, en nuestros lugares de trabajo. Seamos constructores de la paz, en el ámbito donde estamos.

 

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top