El cristianismo es “concreto”: El verbo se hizo carne no se hizo idea Reviewed by Momizat on . El cristianismo es "concreto": La palabra "se hizo carne, no se hizo idea" y, por tanto, la fe es "franqueza" que rechaza el compromiso, la rigidez y el legalis El cristianismo es "concreto": La palabra "se hizo carne, no se hizo idea" y, por tanto, la fe es "franqueza" que rechaza el compromiso, la rigidez y el legalis Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » El cristianismo es “concreto”: El verbo se hizo carne no se hizo idea

El cristianismo es “concreto”: El verbo se hizo carne no se hizo idea

El cristianismo es “concreto”: El verbo se hizo carne no se hizo idea

El cristianismo es “concreto”: La palabra “se hizo carne, no se hizo idea” y, por tanto, la fe es “franqueza” que rechaza el compromiso, la rigidez y el legalismo. Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Casa Santa Marta, al comentar el pasaje del Evangelio del encuentro de Nicodemo con Jesús. La celebración también contó con la presencia de los cardenales del C9 entre que entre hoy y el 26 de abril se reunirán con el Papa.

Jesús, mostró Francisco, dice a Nicodemo con amor y paciencia que debe ser “nacido de lo alto”, “nacido del Espíritu” y por lo tanto pasar “de una mentalidad a otra.” Para entender mejor esto se debe detener en cuanto dice la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles. Pedro y Juan sanaron a los cojos y los doctores de la ley no saben cómo hacer, cómo “ocultar” aquello “porque la cosa es pública.” Y en el interrogatorio, “ellos responden con simplicidad” y cuando los intimidan para que no hablen más, Pedro responde: “¡No! No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Y… así que vamos a seguir”.

He aquí, dijo el Papa, “lo concreto de un hecho”, “lo concreto de la fe” que los doctores de la fe “quieren entrar en negociaciones para llegar a un compromiso”: Pedro y Juan “tiene valor, franqueza, la franqueza del Espíritu”, “que significa hablar abiertamente con el valor, la verdad, sin compromiso”. Este es “el punto”, “lo concreto de la fe.” “A veces olvidamos que nuestra fe es concreta: el Verbo se ha hecho carne, no se ha hecho idea: se ha hecho carne. Y cuando rezamos el Credo, decimos todas cosas concretas: ‘Creo en Dios Padre, que ha hecho el cielo y la tierra, creo en Jesucristo que ha nacido, que ha muerto…’, son todas cosas concretas. Nuestro Credo no dice: ‘Yo creo que debo hacer esto, que debo hacer esto, que debo hacer esto o que las cosas son así por esto…’: ¡No! Son cosas concretas. Lo concreto de la fe que lleva a la franqueza, al testimonio hasta el martirio, que está contra los compromisos o la idealización de la fe”.

Para estos doctores de la ley, prosiguió, el Verbo “no se ha hecho carne: se hace ley, y debe hacerlo ahora y no más”, “se debe hacer esto hasta acá y no más allá”,. “Y así estaban enjaulados en esta mentalidad racionalista, que no ha terminado con ellos, ¡eh! Porque en la historia de la Iglesia tantas veces, pero la misma Iglesia ha condenado el racionalismo, el Iluminismo, después tantas otras ha caído en una teología del ‘se puede y no se puede’, ‘hasta aquí, hasta allá’, y ha olvidado la fuerza, la libertad del Espíritu, este renacer del Espíritu que te da la libertad, la franqueza de la predicación, el anuncio que Jesucristo es el Señor”.

“Pidamos al Señor hacer esta experiencia del Espíritu que va y viene y nos lleva adelante, del Espíritu que nos da la unción de la fe, la unción de las cosas concretas de la fe.” “El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es para quien ha nacido del Espíritu’: siente la voz, sigue el viento, sigue la voz del Espíritu sin saber dónde terminará. Porque ha hecho una opción por lo concreto de la fe y el renacimiento en el Espíritu. Que el Señor nos dé a todos nosotros este Espíritu pascual, de ir por los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigideces, con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: en la carne”.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2016 [Aviso de privacidad]

Scroll to top