Europa como idea Reviewed by Momizat on . AGENDA INTERNACIONAL | Por¬†Georg EICKHOFF | La Uni√≥n Europea cumpli√≥ 60 a√Īos, el pasado 25 de marzo. Hab√≠a nacido en Roma, con los ‚ÄúTratados de Roma‚ÄĚ de 1957. M AGENDA INTERNACIONAL | Por¬†Georg EICKHOFF | La Uni√≥n Europea cumpli√≥ 60 a√Īos, el pasado 25 de marzo. Hab√≠a nacido en Roma, con los ‚ÄúTratados de Roma‚ÄĚ de 1957. M Rating: 0
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Europa como idea

Europa como idea

AGENDA INTERNACIONAL | Por Georg EICKHOFF |

La Uni√≥n Europea cumpli√≥ 60 a√Īos, el pasado 25 de marzo. Hab√≠a nacido en Roma, con los ‚ÄúTratados de Roma‚ÄĚ de 1957. Muy apropiadamente, la fiesta de cumplea√Īos se celebr√≥ no solamente en Roma, como era de esperar, sino en el Vaticano con un gran discurso del Papa Francisco.

Cuando se cre√≥, hace 60 a√Īos, el inicio de lo que hoy se llama Uni√≥n Europea fue conformado por seis pa√≠ses: Francia, Alemania, Italia, Pa√≠ses Bajos, B√©lgica y Luxemburgo. La comunidad creci√≥ hasta los 28 estados miembros que tiene hoy. Su poblaci√≥n actual sobrepasa los 510 millones de personas.

Su capital administrativa es Bruselas. Sus capitales fácticas, en muchos aspectos, son París y Berlín, representando los dos países más poblados que al mismo tiempo han sido los motores de la Unión, desde sus inicios. Pero la capital ideal de la Unión Europea es Roma, como bien lo recordó Francisco en su manifiesto europeista que pronunció, el pasado 24 de marzo, ante los jefes de estado de la Unión y los máximos representantes de la misma.

Dijo Francisco, citando algunos de los prohombres de la Europa moderna y esencialmente romana: ‚ÄúEl origen de la idea de Europa es la figura y la responsabilidad de la persona humana con su fermento de fraternidad evang√©lica, con su deseo de verdad y de justicia que se ha aquilatado a trav√©s de una experiencia milenaria. Roma, con su vocaci√≥n de universalidad, es el s√≠mbolo de esa experiencia y por eso fue elegida como el lugar de la firma de los Tratados, porque aqu√≠ se sentaron las bases pol√≠ticas, jur√≠dicas y sociales de nuestra civilizaci√≥n.‚ÄĚ El Papa argentino da m√°s fuerza, m√°s credibilidad y m√°s actualidad al universalismo de Roma que se nutre tanto de las ideas civilizatorias de la rep√ļblica y del imperio romanos como de la Iglesia Cat√≥lica y precisamente de la Uni√≥n Europea.

Fueron grandes católicos que entendieron el europeísmo de la posguerra como la actualización adecuada del espíritu humanista y universalista de Roma. Entre ellos estaban el alemán Konrad Adenauer (1876-1967) y el francés de raíces alemanas Robert Schuman (1886-1963). La diócesis de Metz, que, en distintos tiempos de su historia perteneció a Francia y a Alemania, promueve, desde 2004, la beatificación de su hijo, el Siervo de Dios Robert Schuman quien en su juventud pensaba ser benedictino y, como político, cuidaba siempre un estilo muy suyo de humildad y pobreza.

El ideal de santidad personal de Schuman quiz√°s no mov√≠a nunca, ni mover√° jam√°s, grandes masas, lo cual no le resta ni lo m√°s m√≠nimo de su relevancia. Pero su gran idea europea conquist√≥ las cabezas y los corazones de la mayor√≠a de los j√≥venes europeos, hasta en el Reino Unido el cual saldr√° de la Uni√≥n Europea, pero en contra de la voluntad de sus j√≥venes quienes, el a√Īo pasado, votaron mayoritariamente a favor de pertenecer en la Uni√≥n Europea.

Una reciente encuesta de la Fundaci√≥n Bertelsmann (Alemania), realizada en seis pa√≠ses centroeuropeos (Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia, Chequia, Hungr√≠a), mostr√≥ que un 77% de sus j√≥venes de 15 a 24 a√Īos est√°n a favor de la membrec√≠a de su pa√≠s en la Uni√≥n Europea. En Alemania son 87%, el valor m√°s alto. La Uni√≥n Europea es una gigantesca muestra pr√°ctica de que el universalismo de lo romano y cat√≥lico siempre tuvo un significado m√°s all√° del ideal de santidad personal que inspiraba a un Robert Schuman, por ejemplo, ideal que, sin embargo, forma el n√ļcleo vital de un catolicismo universal.

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