Iglesia abraza en la fe a los que sufren y reconoce las labores de ayuda a los necesitados Reviewed by Momizat on . Por Sergio Estrada | El Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, manifestó su cercanía a los hermanos que están sufriendo a causa de los r Por Sergio Estrada | El Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, manifestó su cercanía a los hermanos que están sufriendo a causa de los r Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Iglesia en México » Iglesia abraza en la fe a los que sufren y reconoce las labores de ayuda a los necesitados

Iglesia abraza en la fe a los que sufren y reconoce las labores de ayuda a los necesitados

Iglesia abraza en la fe a los que sufren y reconoce las labores de ayuda a los necesitados

Por Sergio Estrada |

El Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, manifestó su cercanía a los hermanos que están sufriendo a causa de los recientes fenómenos naturales que se han registrado en el país, también agradeció el aporte económico e impulsó una colecta nacional en todos los templos de las diócesis de México.

En conferencia de prensa, informó que “El Plan de Emergencia Estratégico” será a través de la CEM, CEPS y Cáritas Mexicana IAP, con el objetivo de ayudar a las comunidades que están en diez entidades federativas, “El sismo ha sido una sacudida a la conciencia nacional que nos invita a revisar profundamente nuestro modelo de desarrollo de los valores que los motivan”.

El padre Rogelio Narváez, Presidente de Caritas Mexicana, dio a conocer que a través de un monitoreo se está trabajando para la gestión de los apoyos a las diferentes diócesis: “Caritas Mexicana tiene vinculación con organismos internacionales gubernamentales y la sociedad civil, la ONU, UNESCO, SEGOB, Conapred, Cruz Roja, entre otros, también se ha canalizado la ayuda de voluntarios en las zonas de desastres, así como personal de apoyo médico, psicológico y expertos en alimentos”.

Señaló que la respuesta económica ya empieza a fluir: “La cuenta de caritas emergencias ya supera los dos millones de pesos y cada día aumenta en depósitos, sin embargo, según el último corte de información sobre templos con daños tenemos 630 iglesias dañadas en 15 diócesis esto con miras a que se reporten más estructuras dañadas de comunidades donde todavía no se tiene el total.”

Acompañado de los representantes de caritas nacional, el P. Narváez explicó que la ruta de las ayudas se dará a través de los representantes de caritas de las diócesis afectadas conforme a sus necesidades: “Estos fondos se clarificarán por el tipo de afectaciones sin escatimar, pero es necesario tener el total de afectaciones para que participen otros organismos”.

Ayuda de instituciones gubernamentales.

El Presidente de Caritas Mexicana se refirió al caso de ayuda de instituciones culturales que protegen el patrimonio de la nación: “Estas colaboraciones se harán a través de reuniones de la CEM con las oficinas de gobierno como CONACULTA, pero se tiene que presentar el status real y ellos harán evaluaciones para ver que se puede reconstruir o construir.”

Procesos de reconstrucción de las diócesis afectadas.

El representante de Caritas-Puebla, informó que en su estado, la emergencia alimentaria ya es suficiente y se piensa ahora en la reconstrucción: “Sin embargo, se está guardando el acopio para irse distribuyendo a las diócesis necesitadas, a la vez que se están canalizando voluntarios especializados en diversas áreas de salud para la atención a personas afectadas”.

También de la arquidiócesis de México, el representante de Caritas, el padre Maldonado dio a conocer que se tienen arquitectos que brindan sus servicios de asesoramiento a las personas afectadas que perdieron sus casas: “A través de un fondo para construcción de casas se le darán oportunidad a los afectados que no tengan accesos a créditos bancarios.”

Cifras de templos afectados en las diferentes diócesis.

El padre Rogelio enumeró los templos afectados: “En Cuernavaca y Morelos de 33 municipios, 30 han sido declarados en desastres y suman 89 iglesias afectadas, en Tuxtla Gutiérrez 52, Tehuantepec 71, Antequera-Oaxaca 55, San Cristóbal de la Casas 19, Tapachula 30, Arquidiócesis de México 61, Puebla 204, Cuernavaca 89, Ecatepec 10, Chalco 30, Guerrero 2, Tlaxcala 1, Nezahualcóyotl 2, Texcoco 12, Toluca 16.”

En lo personal, desde este espacio honro a todas aquellas personas fallecidas en estos fenómenos naturales que han sucedido en nuestro país, y para sus familiares un deseo profundo de que Dios les consuele. También reconocer la labor de todos aquellos que participaron de todas formas en las acciones de rescate de víctimas. Gracias por su bendita labor.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top