Jóvenes, presente y futuro de México Reviewed by Momizat on . “La Iglesia en México es consciente de la riqueza que representan los adolescentes y jóvenes para nuestra nación ,en comunión con toda la Iglesia Universal que “La Iglesia en México es consciente de la riqueza que representan los adolescentes y jóvenes para nuestra nación ,en comunión con toda la Iglesia Universal que Rating: 0
You Are Here: Home » En primer plano » Jóvenes, presente y futuro de México

Jóvenes, presente y futuro de México

Jóvenes, presente y futuro de México

“La Iglesia en México es consciente de la riqueza que representan los adolescentes y jóvenes para nuestra nación ,en comunión con toda la Iglesia Universal que se prepara para celebrar el Sínodo de los Obispos con el tema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’,los Obispos de México hemos decidido declarar desde octubre de 2017 a octubre de 2018 el Año de la Juventud para nuestra Iglesia Mexicana”. Así lo ha expresado la Conferencia Episcopal Mexicana que ha puesto como objetivo principal de este periodo la Evangelización de la Juventud, “con la profunda convicción de que son los jóvenes un verdadero potencial para el presente y el futuro de la Evangelización en el mundo”.

El Año de la Juventud ha sido inauguró en todo el país durante la Jornada Mundial de las Misiones, este domingo 22 de octubre, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con una Misa presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola, concelebrada por Obispos y sacerdotes que se ocupan de la pastoral juvenil en todo el país. Han participado numerosos representantes juveniles y agentes pastorales de las 18 circunscripciones eclesiásticas mexicanas.

El próximo domingo, 29 de octubre, se inaugurará el Año de la Juventud con celebraciones especiales en las catedrales y santuarios más significativos de todas las diócesis del país.Conscientes de las luces y sombras que se viven día a día en el mundo juvenil , los obispos han dispuesto para este Año un programa de reflexión y acción centrado en el tema sel Sinodo, que aliente el protagonismo del joven en la misión de la Iglesia en la transformación del mundo, de sus espacios vitales y comunidades promoviendo la paz, la misericordia, el bien común, el desarrollo de los pueblos, la Civilización del Amor . Durante este Año la sociedad, el gobierno y la iglesia tendrán que tomar una actitud de escucha constructivo hacia los adolescentes y jóvenes, reconociéndolos no como un problema sino como una riqueza, con esperanza en el potencial que representan las nuevas generaciones para el presente y futuro de nuestro país.

“Este Año de la Juventud es el camino que queremos emprender para demostrar las grandes cualidades y talentos de la juventud, su riqueza, su esperanza, su dignidad. Que este caminar este unido al Sínodo de los Obispos, que esta aportación en este momento de la historia nos ayude a encontrar como Iglesia también las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la alegría del Evangelio, el cual produce vida en plenitud”.

México tiene una población de 121 millones de habitantes, es el segundo estado más poblado de América Latina después de Brasil, aproximadamente la mitad de los mexicanos tienen menos de 20 años. Entre los problemas más graves que afectan a los niños y jóvenes se encuentra la deserción escolar, el trabajo infantil, los niños de la calle, el consumo de drogas desde una edad temprana, el narcotráfico y la violencia, que fácilmente contrata a los jóvenes para la actividades criminales. La Iglesia Católica administra 243 orfanatos y 105 guarderías, además de 3,059 escuelas infantiles, 2,473 escuelas primarias y 2,324 escuelas secundarias, a lo que se suman el seguimiento de 51,234 estudiantes de escuelas superiores.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top