Visitará por primera vez México el Patriarca de los armenios Karekin II Reviewed by Momizat on . Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 | Como muestra de apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en México, el Patriarca Sup Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 | Como muestra de apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en México, el Patriarca Sup Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Iglesia en México » Visitará por primera vez México el Patriarca de los armenios Karekin II

Visitará por primera vez México el Patriarca de los armenios Karekin II

Visitará por primera vez México el Patriarca de los armenios Karekin II

Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 |

Como muestra de apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en México, el Patriarca Supremo y Católico de todos los armenios Su Santidad Karekin II saludará nuestro país el próximo lunes 30 de octubre.

Con este motivo histórico, el embajador de Armenia, Ará Aivazian; así como los miembros de la Comunidad Armenia de México: Sonia Arakelian, Carlos Dersdepanian y José Sarukhán, exrector de la Universidad Autónoma de México celebraron una conferencia de prensa para dar detalles éste 25 de octubre.

Se comentó que la primera parada del líder armenio en nuestra capital será visitar a Nuestra Señora de Guadalupe, así mismo comentaron los miembros de las Comunidad Armenia de México, la importancia que ha sido para sus familias que migraron de Armenia a México, la Morenita del Tepeyac. Es por ello que le regalarán una imagen de la Virgen. S.S. Karekin se reunirá con el rector de la Basílica Mons. Enrique Gleni.

Al terminar tendrá una reunión con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. De ahí se trasladará el guía espiritual armenio a la Catedral Metropolitana donde celebrará una liturgia ecuménica con el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, junto con otros líderes religiosos. El acto es abierto al público, el cual contará con el coro de los armenios de Estados Unidos. En el evento litúrgico se pedirá por la recuperación de miles de personas afectadas por los sismos, así como para fomentar la unión no sólo entre mexicanos, sino entre pueblos, sin importar la preferencia religiosa. El suceso será a las 18:30 horas.

Al terminar S.S. Karekin II contará con una recepción en el Museo Memoria y Tolerancia, y después partirá.

Además, agradecerá a México su apoyo y hermandad cuando en 1988 un terremoto devastó el norte de Armenia.

Las relaciones entre Armenia y México se estrecharon a principios del Siglo XX, cuando la comunidad armenia sufrió deportación forzada, la cuál cobró la vida de más de un millón y medio de personas, hechos considerados como el primer genocidio del siglo XX.

“Tierra bíblica, Armenia es citada en el Antiguo Testamento con el nombre de Reino de Urartu (Ararat). En las faldas de sus montañas Noé habría cultivado la viña y se habría embriagado bebiendo su vino. Y gracias a la traducción armenia de un evangelio apócrifo sabemos los nombres de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Si bien la tradición refiere que los apóstoles Bartolomé y Judas Tadeo fueron sus evangelizadores, es probable que haya sido obra de los misioneros de Siria y Capadocia. De cualquier forma, fue tan fuerte que en el 301, gracias al apostolado de san Gregorio el Iluminador, Armenia se convierte en la primera nación que abraza el cristianismo y lo proclama religión de estado (antes incluso del Edicto de Milán (313) por el cual el Imperio Romano toleraba el cristianismo y del Edicto de Teodosio con el cual en el 380 el Imperio reconocía al cristianismo como religión de estado.

La Iglesia armenia se separa de la católica tras el Concilio de Calcedonia (451) que estableció la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo. La adhesión al monofisismo (una sola naturaleza de Cristo) de la Iglesia armenia fue confirmada en dos concilios nacionales sucesivos celebrados en 506 y en 551.” (Oficina de Prensa de la Santa Sede)

Armenia cuenta con alrededor del 95% de su población profesa el cristianismo.

La comunidad de Armenia de México, son cerca de 2 mil personas, por el momento no se cuentan con un templo para que celebren su rito.

“El diálogo ecuménico hoy no puede estar separado de la realidad y de la vida de nuestras Iglesias”, son palabras del Papa Francisco.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top