México y Armenia “son dos pueblos que han sufrido mucho por su fe”: Franco Coppola Reviewed by Momizat on . Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 | Una reflexión del nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, con respecto a la visita de Karekin II, patriarc Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 | Una reflexión del nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, con respecto a la visita de Karekin II, patriarc Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Iglesia en México » México y Armenia “son dos pueblos que han sufrido mucho por su fe”: Franco Coppola

México y Armenia “son dos pueblos que han sufrido mucho por su fe”: Franco Coppola

México y Armenia “son dos pueblos que han sufrido mucho por su fe”: Franco Coppola

Por Ana Paula Morales (Poli) @apmorales4 |

Una reflexión del nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, con respecto a la visita de Karekin II, patriarca actual de la Iglesia Apostólica Armenia.

EL SUFRIMIENTO POR LA FE

Yo pienso que ha sido muy útil este encuentro entre la tradición armenia y el pueblo mexicano, son dos naciones que han sufrido mucho por su fe. Han sido asesinados un millón y medio de armenios por los turcos para eliminar a los cristianos del país. Esto es el genocidio de los armenios. Fueron asesinados casi todos. Esto hizo que se dispersaran por todo el mundo es por ello que vinieron unos a México. Hace 100 años, esto fue casi en los mismos años en que México estaba sufriendo una persecución religiosa por su fe, conocida como Guerra Cristera. Entonces son dos pueblos que han sufrido mucho por su fe, y que al mismo tiempo han sido muy fieles a su fe. Su fe los ha reunido. Esto me parece muy interesante como analogía que pueden ser dos pueblos que pueden darse la mano desde este punto de vista.

EL PERDÓN A LOS QUE NOS HACEN EL MAL

A propósito del perdón pienso que solo podemos perdonar si nos ponemos con Jesús en la Cruz. Jesús pide al Padre que perdone porque no saben lo que hacen. No solo perdona sino que trata de excusarlos, y no es una excusa como nosotros muchas veces lo hacemos por excusar, él lo hace de verdad, porque nosotros muchas veces no lo hacemos de verdad y puedo hablar de mi experiencia humana que también es muy limitada.

Por ahora no he encontrado a una persona mala que quiera hacer el mal por el mal, muchas veces una persona hace el mal porque no sabe lo que está haciendo sin darse cuenta pensando que está haciendo el bien. Pensando que no tiene otra alternativa. Entonces, cuanto es cierto lo que dijo Jesús: perdónales porque no saben lo que están haciendo.

El perdón tiene que surgir de la conciencia del mal que hemos sufrido, por un lado está hecho por personas que no necesariamente querían hacernos mal. Cuántas veces tenemos prejuicios hacia los otros y los tratamos mal porque hemos decidido que son malos. Muchas veces uno hace mal sin querer hacerlo a propósito.

AYUDAR A SANAR LAS HERIDAS

Tenemos que ser conscientes que cuando sufrimos una injusticia o algo malo, puede ser que la persona que lo está haciendo no lo sabe. En eso nos ayuda la fe. Pero hay alguien que lo sabe todo que es Dios. Si él lo permite esto sabe. A veces a los hijos hay que dejarlos que hagan las cosas, muchas veces uno de ellos se pega la cabeza contra la pared, pero después no hay que decirles: yo te lo había dicho. Hay que ayudarlos a sanar sus heridas. Como padres tienen que dejar que sus hijos comentan sus errores para que se den cuenta, pueden permitirle algo que pueda aguantar del que pueda aprender.

Nuestro Padre que está en los cielos permite y soporta que podamos hacer algo mal porque sabe que podemos aguantarlo, podemos soportarlo según las situaciones, pero Dios lo sabe y si lo permite es porque podemos. Nosotros creemos que estamos bajo la mirada de nuestro Padre, y los mexicanos también tienen a su Madre la Morenita del Tepeyac. Con más fuerte razón estamos tranquilos que Alguien sabe, y sabemos que hay algo bueno.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top