Ser astutos ante la corrupción de la sociedad Reviewed by Momizat on . Frente a la astucia de los corruptos "un cristiano no puede permitirse ser ingenuo", pero hay una "astucia cristiana" hecha de "sana desconfianza", reflexión y Frente a la astucia de los corruptos "un cristiano no puede permitirse ser ingenuo", pero hay una "astucia cristiana" hecha de "sana desconfianza", reflexión y Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Ser astutos ante la corrupción de la sociedad

Ser astutos ante la corrupción de la sociedad

Ser astutos ante la corrupción de la sociedad

Frente a la astucia de los corruptos “un cristiano no puede permitirse ser ingenuo”, pero hay una “astucia cristiana” hecha de “sana desconfianza”, reflexión y oración. El Papa Francisco lo dijo en la homilía de la misa que celebró esta mañana en Casa Santa Marta, al comentar el pasaje del Evangelio de Lucas (16.1 a 8) que habla del administrador que derrocha pertenencias de su amo y que una vez descubierto, en lugar de encontrar un trabajo honesto, sigue robando con la complicidad de otros: “una verdadera escalada de corrupción”, lo ha llamado el Papa.

“Ellos son poderosos, ¡eh! Cuando lo hacen las cadenas de corrupción son de gran alcance, e incluso también llegan a actitudes mafiosas Esta es la historia. Pero no es un cuento esto, no es una historia que hay que buscar en los libros de historia antigua: la encontramos todos los días en los periódicos, todos los días. esto también sucede hoy en día, especialmente con aquellos que tienen la responsabilidad de administrar los bienes de las personas, no sus bienes propios, ya que este era un administrador de la propiedad de los demás, no de la suya. Con sus activos nadie es corrupto, los defiende”.

La consecuencia indicada por Jesús, dijo el Papa, es la mayor astucia de los “hijos de este mundo respecto a los hijos de la luz”: su mayor corrupción, su astucia la lleva adelante, “incluso con cortesía” con “guantes de seda”. Pero ¿hay una “astucia cristiana”? “Pero si estos son más astutos que los cristianos, pero no diré que son cristianos, porque incluso muchos corruptos se dicen cristianos, si son más astutos que aquellos fieles a Jesús, me pregunto, ¿pero hay una astucia cristiana? ¿Existe una actitud de aquellos que quieren seguir a Jesús, de tal forma que no terminen mal, que no terminen comidos vivos – como mi madre solía decir: ‘comido crudo’ – por los otros? ¿Cuál es la perspicacia cristiana, una sutileza que no sea un pecado, pero que sirva para llevar adelante al servicio del Señor y también a la ayuda de otros? ¿Hay una astucia cristiana?

Sí, hay un “instinto cristiano para seguir adelante sin caer en la cadena de la corrupción” y en el Evangelio Jesús lo indica con cierta contraposición, cuando habla, por ejemplo, de que los cristianos son como “corderos en medio de lobos” o “prudentes como serpientes y simple como la paloma”. Y entonces, ¿cómo hacerlo? Con tres actitudes, indica Francesco: la primera es una “sana desconfianza”, tengo que tener cuidado, con quien “promete demasiado” y “habla demasiado” como “aquellos que le dicen ‘Hacer una inversión en mi banco le dará un doble interés’. La segunda actitud es la reflexión, frente a las seducciones del diablo que conocen nuestras debilidades; y finalmente está la oración. “Hoy oremos para que el Señor nos conceda la gracia de ser astutos, cristianos astutos, de tener esa perspicacia cristiana. Si hay una cosa que el cristiano no puede permitirse es ser ingenuo Como cristianos tenemos un tesoro dentro: El tesoro que es el Espíritu Santo. Tenemos que cuidarlo. Y un ingenuo allí, se deja robar el Espíritu. Un cristiano no puede permitirse ser ingenuo. Pidamos esta gracia de la astucia cristiana y del instinto cristiano. Es también un buen momento para orar por los corruptos. Se habla del smog que causa la contaminación, pero también hay un smog de la corrupción en la sociedad. Oremos por los corruptos: pobres, que encuentren la salida de la prisión en la cual ellos han querido entrar”.

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top