Carlos Aguiar Retes es nombrado nuevo Arzobispo Primado de México Reviewed by Momizat on . "Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la c "Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la c Rating: 0
You Are Here: Home » Al día » Carlos Aguiar Retes es nombrado nuevo Arzobispo Primado de México

Carlos Aguiar Retes es nombrado nuevo Arzobispo Primado de México

Carlos Aguiar Retes es nombrado nuevo Arzobispo Primado de México

“Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios”. Es lo que ha escrito en su cuenta de twitter monseñor Carlos Aguiar Retes, al dar a conocer que el Papa Francisco lo ha nombrado nuevo Arzobispo de Ciudad de México.

Así, esta mañana se ha hecho publica la aceptación de la renuncia por razones de edad de Monseñor Norberto Rivera Carrera al arzobispado de México; y el nombramiento de su sucesor. El Cardenal Rivera estará como Administrador apostólico hasta que tome posesión el Cardenal Aguiar Retes.

Amplia trayectoria al servicio de la Iglesia

Carlos Aguiar Retes nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950. Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. Estudió filosofía en el seminario de su diócesis y teología en Montezuma (Estados Unidos) primero, y Tula, Hidalgo, después.  Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.

Aguiar Retes estudió sagradas escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic. Presidió la Organización de Seminarios Mexicanos. Tras pasar otro periodo en Roma, en 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, Estado de México. El año 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue secretario general (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012). En 2007, Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo designó arzobispo de Tlalnepantla. Después asumió como presidente del CELAM, cargo que desempeñó entre 2011 y 2015.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, si navegas aceptas que utilicemos cookies | Los artículos firmados son responsabilidad del autor | Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. 1995-2017 [Aviso de privacidad]

Scroll to top