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Un análisis por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra sobre el juego EGO SUM es un juego que nos ambienta en los años de predicación de la vida pública de Jesús. La historia se inicia cuando al protagonista le cuenta su padre que fue deportista y que por culpa de una enfermedad estuvo a punto de quedar paralítico, pero que gracias a un milagro se curó. El niño quiere conocer a Jesús, y como por arte de magia se traslada en el tiempo a la época de Jesús, año 30 de nuestra era. Durante su aventura a la búsqueda de Jesús, recibe informaciones de las personas con las que se encuentra y tiene ocasión de realizar pequeños servicio y superar algunas dificultades. Al final de su aventura se encuentra con Jesús. El videojuego fue diseñado originalmente por la fundación Maranathá, con sede en Polonia, y cuenta con el Imprimatur del obispado de Gdansk.
Valoración técnica Este juego, configurado en el sistema gráfico de tres dimensiones, es del tipo "entrar en sitios, explorar lugares, hablar con personajes, coger objetos". En cuanto a la ambientación, el diseño es detallista y luminoso, con un nivel de paisaje y personajes muy realista, y con buen sonido de acompañamiento en los espacios en que se desarrolla la aventura. Las canciones y la música juvenil y alegre que se incluye, del grupo Arca de Noé, puede ser escuchada cuando se quiera mientras el sistema está conectado. Los juegos de habilidad por los que periódicamente ha de pasar el protagonista se comprenden con facilidad y pueden graduarse en cuanto al nivel de dificultad.
Valoración doctrinal El juego muestra bastante bien como era la vida en aquella época, las gentes, la cultura, los trabajos, y servirá para que los niños comprendan mejor algunos aspectos del actuar y las palabras del Señor. El protagonista, en su búsqueda, hablará con el Zebedeo, los pescadores de Tiberíades, la samaritana, y otros personajes que conocen al Maestro o le han visto, oído, etc., y podrá usar la Biblia siempre que quiera para tener otras pistas que puedan ayudarle. Los niños se familiarizan así con personajes, situaciones y expresiones del evangelio.
Aspectos pedagógicos Los niños que juegan a Ego Sum, se identifican fácilmente con su protagonista, y van aprendiendo algunos modos positivos de comportarse: ven que si ayudas a quien lo necesita, eso se graba en tu corazón -lo cual es una forma de enseñar que todo lo que hagas en la vida se queda como grabado por Dios- y así madura en los niños la disposición de servir; otras veces se aprende descubriendo que resulta castigado quien se comporta mal... Y a lo largo del recorrido se cuenta también con la ayuda del Ángel de la guarda, como nos ocurre a cada uno. Los juegos de ingenio y lógica que es preciso superar durante el recorrido parecen adecuado para niños de entre los 5 y los 14 años, y, como ya se ha indicado, es posible graduar su dificultad. Para conocer los menús y cursores conviene consultar el folleto de Instrucciones que acompaña al CD, y es también aconsejable hacer un recorrido de prueba antes de que lo utilicen niños con poca costumbre de juegos de ordenador. En caso de problemas con el programa, o si no acierta a pasar a la siguiente fase, se puede contactar con la dirección egosum@levantate.org
DICTAMEN Es posible preparar alguna actividad para toda la clase si se tiene una pantalla de gran tamaño y el sistema de sonido adecuado. Sin embargo, su utilización habitual será individual o en pequeño grupo; y será más formativa cuando haya ocasión de comentar con los niños los resultados de la búsqueda y las peripecias del recorrido.
Parece muy adecuado como regalo familiar, o premio escolar o de catequesis:
es una magnífica posibilidad de evangelizar a los niños de nuestro entorno
con un juego a la vez formativo y apasionante. |
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