Por Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco |

Desde el año 2005 se celebra cada primer domingo de marzo el Día de la Familia, haciendo eco a la celebración del Día Internacional de la Familia promovido por la ONU, que se celebra el día 15 de mayo. El interés por la familia es justo e indispensable por el lugar que ocupa en la construcción saludable y armónica de la sociedad. Por esta razón, es importante recordar en esta ocasión la necesidad de poner la atención de todos en esta que es reconocida como la célula de la sociedad.

La crisis que padecemos en México tiene una relación con la situación de las familias, tan afectadas por problemas dolorosos como la pobreza extrema y la violencia, entre otros. Otros problemas como la migración, el desempleo y la desigualdad agravan más las cosas. Si las familias no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su función social, se desmoronan y generan desequilibrios que afectan a la sociedad misma. La familia es caja de resonancia de la sociedad y es un lugar privilegiado donde esta se construye.

Para el mes de junio próximo, las diócesis de la Provincia de Acapulco haremos un análisis y una reflexión sobre la situación de las familias en el estado de Guerrero, privilegiando en ellas la atención a los jóvenes. La Iglesia católica en Guerrero siente en su carne el dolor de muchas familias que han sido víctimas de diversas formas de violencia. No dejamos de sentir el pesar de las que han sufrido por el asesinato o la desaparición de uno o más de sus miembros, las que han sido desplazadas, extorsionadas o amenazadas. O las familias que sufren por efecto de las adiciones, del desempleo o de la migración.

Como Iglesia católica, las diócesis de Guerrero queremos poner el Evangelio en el corazón de cada familia y por eso nos proponemos acercarnos a ellas, privilegiando a las que más sufrimiento han acumulado. Mediante proyectos pastorales y misioneros queremos fortalecer a las familias y sobre todo, a los jóvenes para que puedan contribuir con su parte a sanar la sociedad y a mejorar la vida para todos.

Por favor, síguenos y comparte: