¿Se puede hablar de “escuela de ciudadanía” sin considerar a la familia?
Si la familia no funciona, no puede formar a las nuevas generaciones, por tanto es muy difícil que en el país haya un desarrollo. En la familia es donde crece el capital humano y social de una nación. La familia es un ámbito privilegiado para la educación. Es un ámbito de comunicaciones íntimas y por tanto si deseamos generar ciudadanos responsables y libres es necesario que la familia juegue un papel de forja de escuela de ciudadanía. Sin la familia esto no es posible.
¿Cómo abordar el tema de las “nuevas familias” (monoparentales y reconstituidas) ?
La familia tiene una dimensión natural y tiene una dimensión cultural. Las diferentes culturas han dejado su huella en el aspecto cultural de la familia, mas no en el natural. A lo largo de la historia hay cambios en las sociedades y por tanto en las familias que las forman. Hoy pasa lo mismo, a nivel social hay cambios culturales, y esto impacta en la constitución sociológica de las familias. Yo veo los estilos de familia actuales como un proceso normal del cual no hay que alarmarse, pero sin dejar de dar respuesta a las condiciones y circunstancias de cada una de ellas. No podemos pensar que la familia tradicional u occidental no sufra cambios en el tiempo. Hay que reconocer que es la más valorada por los jóvenes de Europa y de América. Cuando los elementos sustantivos de la familia desaparecen entonces hablamos de crisis. Pero que haya distintos estilos de familias es normal.
¿Esto mismo se puede decir de las uniones entre personas del mismo sexo?
Las personas gay merecen nuestro total respeto. Este tipo de uniones rompen con los elementos sustantivos de una familia, por lo tanto podemos llamarlas uniones afectivas. Pero el matrimonio es más que una unión afectiva.
¿Por qué es importante una perspectiva de familia en las políticas públicas?
Las autoridades políticas suelen generar programas sociales para problemáticas muy puntuales sin tener en cuenta que las problemáticas son sistémicas. Por tanto la familia se presenta como marco extraordinario para dar respuesta a los problemas. No una parte de la familia, sino en su conjunto. Las políticas públicas no solo deben hacerse en función de los niños, o de las madres o de los padres, sino en perspectiva de familia. Pues si un niño es nieto es porque tiene un abuelo y están relacionados. Si las políticas sociales se dan en esta línea se generan grandes ahorros. Todo lo que haga por la familia será un excelente inversión, porque es el crisol de la sociedad, es la mejor escuela de ciudadanía.