En América Latina y en el Caribe se desperdician diariamente hasta 348 mil toneladas de alimentos, los cuales serían suficientes para alimentar al 37 por ciento de la población mundial que sufre hambre. Así lo señala un reciente informe de la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas (FAO) sobre la situación en América Latina y el Caribe, recibido en la Agencia Fides, en el que se explica que 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas solo con la comida que se pierde en puntos de venta directa a consumidores: dicha cifra es superior a la población de Perú y de todas las personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe.
El informe demuestra que cada año se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos, 223 kilos por cada habitante, lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas en el mundo; aunque esta es una problemática alarmante, la FAO asegura que la región se encuentra trabajando para reducir las pérdidas. Para revertir esta situación, los gobiernos de la zona, con el apoyo de la organización, han establecido una Red de Expertos, una Estrategia Regional y una Alianza Regional para abordar el problema.
El informe termina con un llamamiento de la FAO, en el que se recuerda que la lucha contra el desperdicio alimentario es parte principal del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
(CE) (Agencia Fides)