Por Mary Velázquez Dorantes

En 1945 la bomba “Fat Man”, cargada con Plutonio-239 explotó sobre Nagasaki, esto sucedió tres días después del primer estallido nuclear de Uranio-235 sobre Hiroshima, Japón. Este acontecimiento se ha avivo con las amenazas nucleares de Rusia en Ucrania, el rostro de Hiroshima y Nagasaki ha vuelto a la memoria del mundo. La bomba de Hiroshima tenía 64 kilos de Uranio-235, el 1,5% se fisionó y el 98,5% formó parte del hongo que se formó luego del estallido. En 30 minutos el hongo radiactivo sobre Hiroshima empezaba a deshacerse, pero sus efectos secundarios persisten. Actualmente las personas que estuvieron expuestas a la radiación producida por las bombas atómicas tienen un riesgo mayor a padecer cáncer. Los ataques tuvieron consecuencias inmediatas. La carga explosiva generó una tormenta de fuego y radiación que envenenó por radiación aguda a aproximadamente 166 mil personas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki.

EL DOMINIO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

En Hiroshima vivían alrededor de 350 mil personas. Se calcula que la bomba que cayó el 6 de agosto de 1945 mató a unas 80 mil personas. Actualmente se calcula que habitan en la ciudad un millón 174 mil personas en Hiroshima y 450 mil en Nagasaki. Este ha sido peor desastre nuclear de la historia seguido del evento en Chernóbil.

Una bomba atómica está basada en la idea de liberar la mayor energía posible producto de la reacción de una fisión nuclear. La idea es crear el mayor daño y devastación para anular a las fuerzas enemigas. En Fukushima siguen soportando las consecuencias del accidente nuclear donde aún existe contaminación radiactiva, incluso 10 años después. Cerca de la mitad de los que sobrevivieron pasaron a formar parte de estudios de seguimiento de su salud, que comenzaron en 1947 y que aún continúa llevando a cabo la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación, con financiación de los gobiernos de Japón y Estados Unidos. La ciudad de Hiroshima era la única, entre todas las consideradas para el bombardeo, que presentaba un escenario meteorológico adecuado.

LA DECLARACIÓN DE PAZ

En 2009 se publicó un documento titulado “Declaración de Hiroshima y Nagasaki de los Galardonados con el Premio Nobel de la Paz”. El escrito estaba dirigido a los líderes políticos del mundo y a la ciudadanía en general, y podría considerarse como una muestra de ese sentimiento de crisis sobre las amenazas nucleares de las naciones.  Se trataba de un llamado para detener la proliferación nuclear y tomar la senda hacia la abolición de las armas atómicas, o, de lo contrario, esperar a que se vuelva a producir una desgracia como la de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, a pesar de las declaraciones y el apoyo de medios de comunicación internacionales para propagarlo, el documento no tuvo gran repercusión ni eco. Una parte del texto expresa “Nadie más debería pasar por esto, este es el ruego de una superviviente de la bomba atómica que ha vivido una experiencia dolorosa y trágica que no quiere recordar y que, obligada a pensar en el futuro de su propio cuerpo y en el de sus hijos, no ha podido escapar de la ansiedad, el conflicto y la angustia que siente”.

LA RECONSTRUCCIÓN COMO CAMINO

Hiroshima pasó de ser un bastión de la cúpula militar de Japón a una localidad entregada a la paz. En 1949, la Dieta, el Parlamento del país, aprobó la Ley para la Construcción de Hiroshima como Ciudad Conmemorativa de la Paz. Las ciudades víctimas de la bomba atómica han tardado décadas en recuperar su actividad económica e industrial hasta llegar a ser puntos turísticos. El área de Danbara de la ciudad de Hiroshima fue una de las últimas áreas de la ciudad en restaurarse después de su destrucción por una bomba atómica en 1945. El programa comprendió la demolición o renovación de casas subestándar, la construcción de viviendas públicas y la reurbanización general del área para promover condiciones de vida más seguras y cómodas. Entre 2015 y 2019, el número anual de visitantes extranjeros a Hiroshima superó el millón, y la ciudad recibió 1,8 millones de visitantes extranjeros. El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también la Cúpula de Genbaku, es la estructura del único edificio que permaneció en pie cerca del lugar donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 4 de agosto de 2024 No. 1517

Por favor, síguenos y comparte: