El Papa León XIV presidió este 14 de septiembre, la conmemoración de los nuevos mártires y testigos de la fe del siglo XXI. El mismo día, León XIV celebró su 70º cumpleaños. El 15 de septiembre, el Papa presidió la Vigilia del Jubileo de la Consolación en San Pedro instando a acompañar a quienes sufren abusos, injusticias y violencia.
Por Patricia Ynestroza – Vatican News
El Papa León XIV presidió este 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la conmemoración de los nuevos mártires y testigos de la fe del siglo XXI. Ante unos 4.000 fieles y representantes de distintas Iglesias cristianas, el Pontífice lanzó un fuerte llamado a la paz y recordó a los mártires como testigos de una ‘esperanza desarmada’. “Durante su homilía y la ceremonia, evocó figuras como Mons. Oscar Romero, la hermana Dorothy Stang, asesinada en Brasil; el padre Ragheed Ganni en Irak; los 21 coptos ejecutados en Libia; y hasta niños como Abish Masih en Pakistán. Todos, dijo el Papa, abrazaron la fuerza mansa del Evangelio sin recurrir jamás a la violencia. ‘Su sangre sigue anunciando el Evangelio en un mundo marcado por el odio y la guerra’.
Feliz cumpleaños Papa León XIV
El mismo día, León XIV celebró su 70º cumpleaños, recibiendo felicitaciones de jefes de Estado, obispos, universidades y asociaciones. El presidente italiano Sergio Mattarella destacó sus llamados urgentes al cese del fuego, mientras los pequeños pacientes del hospital Bambino Gesù le enviaron dibujos donde lo retratan como mensajero de paz con el lema: ‘Tranquilos, yo me encargo’. En la Plaza san Pedro, a la hora del ángelus, y con Con motivo del 478º aniversario de la devoción a Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, miembros de la asociación de fieles peruanos residentes en Roma peregrinaron hasta la Plaza para rendir homenaje al Papa León XIV, en su cumpleaños. Llevaron una réplica de la venerada imagen y recibieron el saludo y agradecimiento del Pontífice. Desde la multitud, una bandera del Perú con la inscripción “Feliz cumpleaños Papa León XIV” acompañó la festividad.
Jubileo de la Consolación
El 15 de septiembre, el Papa presidió la Vigilia del Jubileo de la Consolación en San Pedro con más de 8.500 peregrinos, instando a acompañar a quienes sufren abusos, injusticias y violencia, y a los líderes a escuchar a los niños víctimas de hambre y guerra. La homilía destacó que la violencia no es la última palabra, sino que el perdón y el amor de Dios consuelan y fortalecen, capacitando a las personas para consolar a otros. Frente al dolor, la esperanza nace de la comunión y la fraternidad, recordando que, aunque el mal persista, la paz, la justicia y la vida eterna son posibles.