Este 18 de enero ha iniciado el Octavario de oración por la unidad de los cristianos, que convoca a creyentes de diferentes confesiones cristanas, con el afán de colaborar en el deseo de Jesucristo: «q

ue todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]»

 Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad.  Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales.

Esta semana de oración se celebra tradicionalmentedel 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo.  En el hemisferio sur, en el que el mes de enero es un mes de vacaciones, las iglesias encuentran en muchas ocasiones otros momentos para celebrarla, por ejemplo en torno a Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad.

Los dos organismos copatrocinadores de la Semana de Oración, el Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias, nvitaron al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) a que preparara los materiales para la Semana de Oración 2015. Para elaborarlos, el CONIC creó un grupo de trabajo formado por representantes de las Iglesias miembros del consejo y deorganizaciones ecuménicas. El grupo de trabajo se reunió en febrero y abril de 2012 y terminó su cometido en el mes de julio. El Comité Internacional creado por los dos organismos copatrocinadores se reunió del 22 al 27 de septiembre en São Paulo, Brasil, para terminarde preparar los materiales.

El tema para la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2015:  «Jesús le dice: dame de beber» (Juan 4,7).

El gesto bíblico de ofrecer agua a quienquiera que llegue, como un modo de dar la bienvenida y de compartir, es algo que se repite en todas las regiones de Brasil. El estudio y la meditación del encuentro entre Jesús y la samaritana que se propone para la Semana de Oración quiere ayudar a las personas y a las comunidades a que se den cuenta de la dimensión dialógica del proyecto de Jesús que llamamos el Reino de Dios.

Por favor, síguenos y comparte: