Como cada año, cristianos de diversas denominaciones estarán evocando la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]», en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Esta semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo.

«Destinados a proclamar las grandezas del Señor» (cfr. 1 Pedro 2, 9), será el tema y texto bíblico que animará la jornada y la oración de todo el año 2016. «Todos los bautizados estamos llamados a proclamar las grandezas del Señor. Para ello nos acercamos a su Palabra, en cuya escucha todos los creyentes en Cristo Jesús vivimos una comunión muy real, aunque todavía incompleta. En su amor, el Señor nos ha elegido y nos ha confiado ser signos de su amor en el mundo», señala monseñor Leopoldo González, obispo de Tapachula y Presidente de la Comisión Espiscopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión de la CEM.

«Frecuentemente oramos unos por otros y, cuando es posible, unos con otros; con paciencia buscamos la unidad en la verdad y, cada vez más, unimos nuestras manos a favor de quienes sufren a causa de la miseria y la violencia, y tienen especial necesidad de nuestra misericordia», enfatiza el obispo; y recuerda que a partir del Concilio, «el Espíritu Santo nos ha hecho comprender que si queremos ser fieles al Señor Jesús, no podemos ya prescindir del Ecumenismo».

El presidente de la Comisión del Diálogo interreligioso y comunión, recordó que en mayo pasado, ante un grupo de cristianos de la Iglesia Luterana, el Papa Francisco expresaba el valor y la importancia del diálogo ecuménico: «Este (el ecumenismo) invita a todos los fieles católicos a emprender, reconociendo los signos de los tiempos, el camino de la unidad para superar la división entre cristianos, que no sólo se opone abiertamente a la voluntad de Cristo sino que es también escándalo para el mundo y daña la más santa de las causas: la predicación del Evangelio a toda creatura».

Materiales para la oración

Para preparar esta celebración anual, los asociados ecuménicos de una región en particular son invitados cada año a elaborar un texto litúrgico de base sobre un tema bíblico. A continuación, un equipo internacional de editores formado por representantes del CMI y de la Iglesia católica romana pule el texto para asegurarse de que puede ser utilizado como oración en todo el mundo y de que está relacionado con la búsqueda de la unidad visible de la Iglesia.

El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El resultado final se envía a las iglesias miembros del CMI y a las conferencias episcopales católicas romanas, a las que se invita a que traduzcan y contextualicen o adapten el texto para su propio uso.

El trabajo preparatorio para el tema de la Semana de Oración de este año se llevó a cabo por parte de representantes de distintos lugares de Letonia, de la Iglesia Luterana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana.

Puede consultarse aquí

 

 

 

 

 

 

Por favor, síguenos y comparte: