Gilberto Hernández García

Los Obispos de las fronteras de México, Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos, han hecho un llamado a los que tienen la responsabilidad de realizar la Reforma Migratoria en los Estados Unidos «para que pongan todo su empeño en la misma, siendo conscientes de la dignidad humana de cada uno de los migrantes, y de lo que ellos contribuyen al progreso y desarrollo del País».

En un comunicado conjunto que ha salido a la luz este lunes, los obispos católicos señalan que, movidos por la situación que atraviesan millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos, por falta de una conveniente Reforma migratoria, quieren contribuir a este momento para la reflexión y la acción con una carta que están preparando para presentarla en el momento oportuno, y que han titulado «Familia más allá de las fronteras».

Los obispos de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, se han reunido en El Paso, Texas, en una segunda asamblea en este año, para analizar el fenómeno migratorio desde la perspectiva divina: «Así  como Dios sintió compasión por su pueblo esclavo en Egipto, así ahora se conmueve y nos llama a la compasión y misericordia hacia nuestros hermanos indocumentados. También Jesús, el Buen Pastor, se compadecía al ver la multitudes extenuadas y como sus pastores del momento actual, queremos poner a latir nuestro corazón al ritmo del suyo» reza el comunicado.

«Particularmente nos preocupa la afectación de tantas familias que se han visto divididas por la falta de una conveniente Reforma Migratoria comprensiva. Al presente, los más dañados son los miles de niños y jóvenes que se ven privados de sus padres y de otros familiares», enfatizan.

«Los migrantes hacen de su marcha una verdadera peregrinación de fe y esperanza, y así nos inspiran a todos, incluso a nosotros sus pastores. Por eso desde ahora queremos animar la esperanza de ellos y de todos los que en ellos reconocemos el rostro de Cristo, para contribuir con nuestra oración y con la acción que cada uno pueda ofrecer, para lograr lo más posible en favor de estos hermanos nuestros», concluye el comunicado.