Afirma la religiosa Silvia López Pérez, autora del libro “Mujer, vive tu vocación” |

Gilberto Hernández García |

Las mujeres representan cerca del 52% de la población mundial y cada vez es mayor el número de las que están participando activamente en diversos ámbitos de la sociedad, en los que hasta hace poco su intervención era casi nula: el político, científico, económico, teológico, entre muchos otros.

“Se ha avanzado, poco a poco, aunque no sin dolor y sufrimiento, pues eso ha implicado rupturas y conflictos en nuestra relación con el hombre y entre nosotras, en el ámbito social, en el hogar, etcétera”; señala la religiosa Silvia López Pérez, autora de “Mujer, vive tu vocación. Reflexiones para la vida desde un corazón de madre”, un libro de reciente aparición.

Involucradas en la Cultura de la Vida

La también fundadora y superiora general de la congregación Discípulas de Jesús Buen Pastor –la primera y única congregación femenina surgida en Chiapas, y que cuenta ya con casi 20 años de andadura–, reconoce que hoy en día la situación de la mujer ha mejorado, particularmente en el reconocimiento de sus derechos humanos; además las mujeres también han tomado una conciencia mayor de sus obligaciones y la responsabilidad activa en la construcción de una sociedad nueva; sin embargo, la religiosa no soslaya que aún hay mucho camino por recorrer.

“Estamos inmersas en un mundo convulsionado, doliente, marcado por una cultura de la muerte que crece a pasos agigantados. Ante esta realidad, Dios que es Amor, Luz, Sabiduría y Vida, y quiere la vida para todos, nos llama a impulsar con renovado brío la Cultura de la Vida, desde nosotras y con nosotras”, afirma categórica en la presentación del libro.

Añade: “Dios quiere llevar a la humanidad a construir la Civilización del Amor, quiere que seamos una señal de su presencia en medio del mundo para la gestación de este cambio benéfico de la humanidad. Esta tarea nos involucra también a todas las mujeres del planeta”.

Desde el sagrario de la vida femenina

A lo largo de las casi cien páginas que componen el texto, madre Silvia comparte con los lectores las convicciones que vive en torno al camino de superación de las mujeres, fruto de sus reflexiones después de haber trabajado por más de dos décadas en la formación integral de muchas féminas chiapanecas.

“La fuente principal de su contenido (del libro) es la vida de tantas mujeres que, a lo largo de estos años, me han permitido entrar al sagrario de su historia y con quienes he podido dialogar y compartir sufrimientos, ilusiones y esperanzas”, concluye madre Silvia.

 

Ficha bibliográfica:

LÓPEZ PÉREZ, SILVIA, Mujer, vive tu vocación. Reflexiones para la vida desde un corazón de madre, ediciones ASE, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2010, 96 páginas.