Por Sergio Guzmán, S.J. /

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para que vivir? ¿Cómo alcanzar la vida plena? Son preguntas que en determinando momento y de una u otra manera todos nos hacemos. Cuando Jesús pregunta a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que soy yo?… y según ustedes, ¿quién soy yo” (Mc 8, 27.29); Jesús mismo se está cuestionando sobre su identidad y misión. Por supuesto poco a poco va descubriéndose y revelándose: Jesús se sabe Hijo muy amado y llamado a anunciar Buenas Nuevas a los pobres, a liberar a los cautivos, a dar vista a los ciegos… (cfr. Mc 1, 9-11; 9, 2-8; Lc 4, 16-22).

Peter Parker en la película El sorprendente Hombre Araña de Marc Webb (E.U., 2012), como la mayoría de los adolescentes trata de averiguar quién es, quiénes son sus padres y cómo llegó a ser la persona que es hoy. Muy valiosos son todos los consejos que le da su tío Ben sobre el poder y la responsabilidad. Peter Parker poco a poco se irá descubriendo y aprenderá a usar sus poderes como hombre-araña en el servicio a los demás.

En la película Capitán América: el primer vengador de Joe Johnston (E.U., 2011) podemos ver cómo el joven Steve Rogers, con una condición física más bien endeble, se pregunta sobre su misión en una época de intensos cambios sociales y conflictos bélicos… Con lo que es y con lo que tiene él cree que puede hacer mucho por su país. La inclusión, la colaboración y la justicia son valores que podemos encontrar en esta amena y entretenida cinta.

Thor es hijo de un dios (Odín) que es enviado a la tierra acompañado de su martillo Mjolnir (la fuente de su poder, ahora protegido por un hechizo para permitir que sólo los dignos lo levanten). La película Thor de Kenneth Branagh (E.U., 2011) por supuesto también aborda este tema de la identidad y la misión. El arrogante Thor aprenderá en esta cinta -y seguramente en otras más que vienen- lo que es la humildad: que no es otra cosa que poner los pies en la tierra y actuar humanamente.

Desde la primera película Iron Man de Jon Favreau (E.U., 2008), Tony Stark (ser humano contradictorio y vulnerable, con un fragmento de metralla en el pecho) descubre su identidad: él es Iron Man. En esta película como en las dos siguientes -Iron Man de Jon Favreau (E.U., 2010), Iron Man 3 de Shane Black (E.U., 2013)- podemos ver la evolución de este personaje en la búsqueda de su identidad y misión. Aún sin su armadura Tony Stark –medita- siempre será Iron Man.

Jesús es confirmado en su ser y quehacer en el Jordán, en el monte, en la sinagoga de Nazaret (cfr. Mc 1, 9-11; 9, 2-8; Lc 4, 16-22). A través de la oración, el discernimiento y de una buenas historias fílmicas podemos también descubrir nuestra propia identidad y misión.

 

 

Por favor, síguenos y comparte: