El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, escribió una carta a los legionarios de Cristo este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, en la que anuncia la celebración del Capítulo General Extraordinario indicado por el Santo Padre Benedicto XVI del 16 de junio de 2010 en que le confiaba la tarea de gobernar a la Legión de Cristo en su nombre durante el tiempo que fuera necesario.
El Delegado menciona en su carta que, aunque el Santo Padre no estableció un tiempo determinado, desde el inicio era previsible un tiempo de unos tres años para recorrer el camino de renovación espiritual necesario y llevar a cabo la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo.
El Capítulo General dará inicio el 8 de enero de 2014 en Roma, en la Sede de la Dirección General, y será presidido por el Delegado Pontificio. Participarán en virtud del oficio que desempeñan el director general; los miembros del consejo general; el administrador general; el procurador general; el secretario general; el prefecto general de estudios y los nueve directores territoriales. El resto de los delegados será elegido por los legionarios de los diferentes territorios y constituirán un poco más de dos tercios de los padres capitulares.
Sus tareas principales serán concluir la revisión de las Constituciones de los Legionarios de Cristo y la elección de un nuevo gobierno general del instituto religioso (cf. Carta del Papa Francisco del 19 de junio de 2013).
Aunque se prevé que el Capítulo concluya durante el mes de febrero, será el mismo Capítulo quien determinará el calendario según la marcha de los trabajos.