Por Gilberto Hernández García /

Los días 17 y 18 de octubre se estará realizando en la Ciudad de México el Coloquio homenaje «Teresa de Jesús en la Nueva España. Siglos XVI-XVIII», en el marco de las actividades que se vienen realizando para celebrar el V centenario del nacimiento de la santa española.

El 28 de marzo de 2015 se estarán cumpliendo 500 años del nacimiento de Teresa de Ávila; por eso, desde el 2010, cuando fue el capitulo general de los Carmelitas Descalzos en Fátima, se procuró ir preparando este centenario con la lectura de las obras de la Santa en cada provincia carmelitanas descalzas del mundo.

En ese contexto, la Orden de Carmelitas Descalzos, el Centro de Estudios de los Valores Humanos A.C. (CEVHAC) y el Centro de Estudios de Historia de México Carso han preparado este coloquio con la finalidad de hacer una revisión histórica de la persona de Santa Teresa de Jesús para volver a descubrir su papel en la Iglesia y en la historia de la humanidad.

Santa, mística, teóloga, literata

Mario Sarmiento Zúñiga, coordinador del coloquio, nos cuenta cuál es la importancia de Teresa, que se resaltará en esta actividad: «Es una mujer de un tiempo y un espacio concretos, con una herencia que actualmente sigue dando para mucho;  es una mujer que ha sido investigada desde la teología, la mística, la psicología, la historia, las letras. Este es el pretexto que en México se da: su presencia fuerte en nuestros días, en el ámbito religioso pero también en el intelectual, como una mujer clave para las letras».

Durante el encuentro, si bien habrá una parte religiosa, será un festejo académico, particularmente se hará un acercamiento desde la ciencia histórica, con la finalidad de rescatar la imagen de la santa en México, cómo se fue desarrollando su devoción  y su presencia en la época Virreinal. Se centrará en «la historia de la vida cotidiana y de las ideas, además del papel de la orden carmelitana en la sociedad barroca novohispana, porque es en estos siglos donde tiene mucha presencia la santa».

Como fruto de este coloquio sobre Teresa de Jesús se espera propiciar nuevas investigaciones: por ejemplo, apenas hace unos años se ha ido investigando la vida religiosa femenina, «algo a lo que no se ponía atención anteriormente; esto puede dar nuevas pautas para conocer la realidad social virreinal y encontrar nuevos hitos económicos y culturales, en corporaciones donde no pensábamos que podrían decir algo. Nos estamos dando cuenta que eran parte fundamental de la época novohispana», señala el historiador Sarmiento Zúñiga.

En el coloquio se contará con la participación de investigadores de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la UAM, entre otros, que han fijado sus investigaciones en los Carmelitas descalzos de la Nueve España, orden que no es tan estudiada como los franciscanos, dominicos o agustinos.

Investigadores tan prestigiosos como el Dr. Manuel Ramos, pionero de investigación de la Orden del Carmelo Descalzo en México desde la óptica histórica, abordará la cuestión desde un punto de vista más crítico; la Doctora Dolores Bravo hablará sobre las fiestas de beatificación de Teresa, a manera de ejemplo fuera de lo común de cómo la jerarquización de la Nueva España se ve durante ese festejo, cómo las corporaciones son importantes para el Virreinato y el énfasis que se le da al hecho de ser un Reino y cómo la Santa es también factor de unión con el Rey y conciencia de esa realidad.

Habrá ponencias de arte pictórico de Puebla; otras sobre la retórica que se usaba para la promoción de la fe en los sermones. En otra ponencia se hablará sobre un prodigio ocurrido en la Ciudad de México en el siglo XVII, que tiene como protagonistas a unos «panecitos milagrosos» que terminaron siendo enjuiciados por la Inquisición.

Se hablará de temas como la Contrarreforma y por qué se apoyó la fundación del Carmelo Descalzo en México; de cómo la orden fue creciendo y se convierte en fundaciones de frailes, monjas, seglares y cofrades de la Virgen del Carmen. Además se contará con la presencia de una monja de clausura y un fraile carmelita descalzo que hablarán cómo se vive ahora esta herencia multisecular que han recibido.

El coloquio se realizará en el Centro de Estudios de Historia de México-CARSO, en Plaza Federico Gamboa, antiguo barrio de Chimalistac (cerca de la estación del Metrobús La Bombilla), en la Colonia Villa Álvaro Obregón, en México, D.F. La entrada es gratuita. Informes en los teléfonos (55) 5326 5175 y (55) 5326 5174

 

 

Por favor, síguenos y comparte: