El Papa Francisco ha designado como cuarto obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al presbítero Armando Antonio Ortiz Aguirre, del clero de la Arquidiócesis de León. Al momento de su designación el sacerdote se desempeñaba como párroco de San Maximiliano María Kolbe y Vicario Episcopal de la IV Zona Pastoral.
En entrevista con los medios de comunicación monseñor Ortíz Aguirre señaló que se siente «como alguien que se va a casar: con mucha alegría, con mucho amor, pero también con mucho miedo, porque esa misión que el Señor me encomienda, a donde sea, es una misión de mucho reto que implica una gran unión con Cristo para después poderlo manifestar, sobre todo en las circunstancias de nuestro mundo».
Armando Ortiz Aguirre, de 61 años de edad, fue ordenado sacerdote en junio de 1977, después de haber concluido la licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue vicerrector y profesor en el Seminario Mayor de León, y actualmente tiene a su cargo la parroquia de San Maximiliano Kolbe y la coordinación general de la comisión presbiterial de la Arquidiócesis de León.
El nuevo obispo de Lázaro Cárdenas, comentó que su ordenación episcopal está prevista para el 5 de febrero de 2014. A pregunta expresa de los reporteros, comentó que a partir de la decisión anunciada desde el Vaticano, ha recibido llamadas de los obispos de la región, así como del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para ofrecerle su apoyo ante el panorama de violencia e inseguridad que enfrentará en Lázaro Cárdenas.
La diócesis de Lázaro Cárdenas pertenece a la Provincia Eclesiástica de Morelia y abarca los municipios de Arteaga, Aquila y Coahuayana, Michoacán, así como de La Unión y Zihuatanejo, Guerrero. Tiene una superficie de 14.800 kms.; comprende una población de 846 mil, de los cuáles 787 mil son católicos; en la diócesis hay 43 sacerdotes; y 82 religiosos. Fue erigida por Juan Pablo II por la bula Cum probe del 18 de octubre de 1985 y ejecutada por el delegado apostólico Jerónimo Prigione el 18 de diciembre siguiente.
Monseñor Ortiz Aguirre sustituirá a Fabio Martínez Castilla, quien fue designado arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Alegría para la Arquidiócesis de León
Al dar a conocer la noticia, el Arzobispo de León, Monseñor Alfonso Cortés, expresó su alegría «porque el Santo Padre se ha fijado en nuestra Arquidiócesis, para escoger a uno de sus presbíteros, para ir a este ministerio tan importante, y tan delicado que es ser Obispo Pastor de la Diócesis de Lázaro Cárdenas».
También dijo que el Padre Armando es un fruto maduro de una fe proclamada:«Un fruto maduro de una familia cristiana. El nació en una familia cristiana. Sus padres le transmitieron su fe, se la alimentaron, se la cuidaron y luego él ya inserto en esta Iglesia de León fue creciendo en su vocación».
«Dios nuestro Señor le dio el don del ministerio sacerdotal y lo ha desempeñado en diversos lugares y personas, y ahora lo hará como misionero de la Iglesia de Lázaro Cárdenas y es motivo de alegría para todos nosotros», concluyó Monseñor Cortés.