Este lunes 11 de noviembre ha dado inicio la 96° Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se prolongará hasta el día 15 del mismo mes, y en la que participan cerca de 130 obispos de las 91 circunscripciones eclesiásticas de la República Mexicana, agrupadas en 18 provincias eclesiásticas.

El objetivo de la Asamblea de los obispos es: «Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización».

Un país con situaciones dramáticas

En el mensaje de apertura, el Cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, señaló que el encuentro episcopal se lleva a cabo en el contexto de grandes y rápidas transformaciones generan inquietud y confrontación.

Monseñor Robles Ortega subrayó la situación de «numerosos hermanos y hermanas padecen condiciones dramáticas a causa de la injusticia, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la migración, la confusión y el aumento de la violencia y la inseguridad provocado por el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, como lo han denunciado valientemente algunos hermanos en el episcopado».

El presidente de la CEM indicó que con la convicción que nace de la «luz de la fe», los obispos quieren servir con renovado entusiasmo a los hombres y mujeres de hoy cumpliendo la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia: transmitir a todos la luz de la fe.

Por su parte el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Christophe Pierre, expresó que quien debe conducir la tarea de la Nueva Evangelización, y por tanto de la Misión Continental, es el Obispo; e hizo énfasis en la  importancia de la «conversión pastoral», a laque invita el Documento Aparecida, y en lo que mucho ha insistido el Papa Francisco; y señaló claramente: en eso « estamos un poquito retrasados».

Actividades durante la Asamblea

En esta ocasión acompañarán la reflexión de los obispos de México, el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, quien hablará de “La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy”.

En tanto, la Dra. Ma. Luisa Aspe presentará la “Encuesta Nacional sobre cultura y práctica religiosa en México”; y el Dr. Francisco Huber y otros expertos hablarán de la influencia de la secularización en la cultura. El sacerdote Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordarán el tema de la “Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud”. Los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los obispos acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento.

Por favor, síguenos y comparte: