Del 5 al 6 de noviembre se está realizando el Coloquio Internacional «Extrañamiento, extinción y restauración de la Compañía de Jesús. La Provincia Mexicana”, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Iberoaméricana (UIA) y la Universidad Pontificia de México (UPM), junto a otras instituciones.

El Coloquio sobre los jesuitas tendrá tres sedes, una cada día, en la Ciudad de México: el 5 de noviembre  en la Pinacoteca de la Profesa, templo de San Felipe Neri, en el Centro Histórico; el día 6, en el Auditorio de la UPM; y el 7, en el Auditorio dela Biblioteca Francisco XavierClavijero de la UIA.

La primera jornada estará dedicada a hablar sobre el «extrañamiento» de la Compañía de Jesús del mundo hispano y sus efectos jurídicos. En las mesas de reflexión de la segunda jornada se tocará el tema concreto de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España; y finalmente, el tercer día se abordarán las cuestiones relativas a la restauración de la Compañía.

En las diferentes ponencias también se tocarán temas como las crónicas de la expulsión, la iconografía de los retablos jesuitas novohispanos, la pintura, la literatura, las devociones a los santos jesuitas en el Nuevo Mundo, la labor educativa de los hijos de San Ignacio en estas tierras americanas, entre otros tópicos.

Durante el Coloquio habrá la presentación del libro «El Obispo Palafox y los jesuitas», de José Antonio Benimeli y Vicente Requen; así como la exposición de documentos y objetos históricos del Museo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (en la UPM); además de la exposición bibliográfica «Extrañamiento, extinción y restauración de la Compañía de Jesús: la Provincia Mexicana», en la UIA.

Junto con la UIA y la UPM, participan en la organización del Coloquio: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Fomento Cultural BANAMEX, entro otros.

Por favor, síguenos y comparte: