La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en el planeta hay más de mil millones de personas (un 15% de la población mundial) que padece alguna forma de discapacidad, y que la tasa de discapacidad está aumentando principalmente por el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Hoy, 3 de diciembre, bajo el lema «Romper las barreras. Abrir las puertas» se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, propuesto por la ONU en 1992, como una manera de crear conciencia y alentar prácticas individuales y políticas públicas que ayuden a «eliminar todas las barreras que afectan a la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad»; particularmente «el cambio de aquellas actitudes que alimentan el estigma e institucionalizan la discriminación”, como ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Las cifras de la discapacidad resultan, si cabe, aún más abrumadoras: hasta una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, caso de los familiares y los cuidadores. Un aspecto a tener en cuenta dado que, cuando menos en los países con una esperanza de vida superior a los 70 años, la población cursa hasta ocho años de su vida con algún tipo de discapacidad.

Pero aún así, como lamenta la OMS, “el público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. Por ello, este Día Internacional tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

 

Por favor, síguenos y comparte: