EL OBSERVADOR |

El Papa Francisco comparte el dolor por el drama de los migrantes de México y Centroamérica que afrontan múltiples peligros en su intento por llegar a Estados Unidos. Es lo que ha dicho monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de Consejo Episcopal Latinoamericanos (CELAM), luego de una audiencia privada con el Santo Padre.

Monseñor Aguiar compartió, en conferencia de prensa en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina, que durante  la audiencia que el Papa concedió a la directiva del CELAM, le han mostrado un video de tres minutos de duración, donde se muestran las condiciones en que los migrantes   hacen su travesía por México:

El Papa «tiene una gran sensibilidad al drama humano. Estuvimos compartiendo con él por dónde debíamos llevar caminos de acompañamiento para que este tema sea posicionado bien dentro del debate público», comentó el presidente del CELAM; y añadió: «Es un video sobre la situación en México, que muestra el drama humano que viven los migrantes que vienen de Centroamérica, atraviesan el país y se unen con otros migrantes en la frontera. Muestra todas las dificultades que encuentran en este anhelo de llegar a un lugar donde puedan encontrar trabajo».

El arzobispo de Tlalnepantla dijo que cuando el Papa observó el video «reflejó inmediatamente en su rostro el dolor por lo que estaba viendo. La migración es un tema que está en el corazón de nuestros países y debemos trabajarlo de forma integral, no cada nación de manera separada, sino en forma multilateral».

Retos para la Iglesia

El obispo señaló que la migración es un factor que fractura a las familias, lo cual se complica más cuando las políticas migratorias de los países no contemplan los problemas de los núcleos familiares. Al respecto subrayó la política de los Estados Unidos, «donde las autoridades no muestran sensibilidad cuando deportan a un migrante indocumentado, porque no se preocupan de su esposa o sus hijos pequeños que se quedan allá».

«Debemos trabajar mucho esta sensibilidad. Si la familia colabora en el desarrollo social, entonces la tenemos que ayudar, igual pasa con las leyes migratorias, que deben velar por el bien de las familias», enfatizó Aguiar Retes.

Por favor, síguenos y comparte: