El Observador |

La Dimensión de Pastoral del Trabajo (DPT) de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de la CEM ha convocado para el Encuentro Nacional de Desarrollo Humano Integral y Solidario para el 5 y 6 de mayo, con la finalidad de «compartir sus experiencias y análisis, para dialogar con otros las oportunidades pastorales en el contexto laboral, económico, medio ambiental y el escenario del campo y los campesinos».

En la convocatoria de la DPT señala que el trabajo como la clave de toda cuestión social no sólo implica la posibilidad de tener un empleo con un determinado sueldo. La realidad de nuestro país es que más del 50% de los mexicanos que dicen tener un trabajo están en la informalidad, sin acceso a espacios de salud, sin la seguridad de su empleo y sin aspirar a una jubilación tras años de trabajo.

Monseñor Jorge Cavazos Arizpe, Obispo Auxiliar de Monterrey y presidente de la DPT
asevera que «el modelo económico tradicional y un sin número de conflictos que con él se presentan, provoca en los hombres y mujeres la necesidad de apostar por otras formas de organización, como la economía solidaria, que enaltece ante todo la dignidad de las personas sobre los sistemas de producción o la acumulación de riquezas monetarias».

Ante estas situaciones, «los cristianos nos vemos en la obligación de promover hábitos y estructuras que sea respetuosas de la Creación cuidando del medio ambiente y relacionándonos, como nuestros ancestros, con la tierra de forma respetuosa y colaborativa», sostiene monseñor Cavazos Arizpe.

El presidente de la DPT dice que el Papa Francisco ha animado a «a ser creativos para contrarrestar la “tiranía” de un modelo económico que genera más pobreza y que promueve la “idolatría del dinero”. Por esta razón el encuentro se centra el concepto de Desarrollo Humano Integral y Solidario como eje rector para promover la vida digna de los hombres y mujeres».

Por favor, síguenos y comparte: