Los Premios Ratzinger, considerados como el «Nobel» de la Teología, otorgados en 2012 al filósofo francés Rémi Brague, especialista en filosofía árabe y medieval.
Rémi Brague, casado y padre de cuatro hijos, es profesor emérito de la Sorbona de París y profesor de filosofía de las religiones europeas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Experto en hebreo y árabe, ha dedicado la mayor parte de su vida a la Sorbona pero ha sido también profesor visitante en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa, incluida la Universidad de Navarra en España. Rémi Brague ha sido catedrático de 1990 a 2010 en la Universidad de la Sorbona y actualmente ostenta la cátedra «Romano Guardini» de Ciencia e Historia de las Religiones y de Weltanschauung cristiana en la Universidad Ludwing-Maximilian de Münich. Ha sido y es ‘Visiting Profesor’ en varias universidades americanas, españolas e italianas. Es miembro del Institut de France, Académie des Sciences Morales et Politiques. Es Grand Prix de Philosophie de l’Academie Française. Entre sus muchos libros se cuentan: «Europe, la voie romane», «La Sagesse du monde. Histoire de l’experience humaine de l’univers», «Du Dieu des chrétiens et d’un ou deux autres» , «Les Ancres dans le ciel. L’infraestructure métaphysique».
Brague ha recibido numerosos premios, incluyendo honores tanto por el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 2009 recibió tanto el Josef Pieper-Preis como el Gran Premio de philosophie de l’Académie Française. El 28 de septiembre de 2012, se anunció que Brague, junto con Brian E. Daley, sería galardonado con el Premio 2012 Ratzinger de Teología (cf. Fundación Ratzinger). En 2013 fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Además, Brague ha sido profesor visitante en el Boston College, la Universidad de Boston, la Universidad Estatal de Pensilvania y muchas otras instituciones de todo el mundo.