ESTA IGLESIA NUESTRA | ¿A dónde vamos después de Aparecida? |

En mayo de 2007, hace ya 7 años tuvo lugar la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil. Fruto de este encuentro, los obispos publicaron un documento conclusivo y, para llevarlo a la práctica, convocaron a una misión continental, un proyecto a realizar por cuatro años con diferentes objetivos y estrategias.

Muchas voces, desde la preparación misma de la Quinta Conferencia General del CELAM, han expresado sus opiniones en torno a las grandes luces, retrocesos y vacíos que el documento conclusivo comporta. Esa es la riqueza paralela que ha generado este acontecimiento: la pluralidad de reflexiones con el afán de vivir una experiencia eclesial en fidelidad con el seguimiento de Jesús desde estas tierras latinoamericanas y caribeñas.

Pero ahora con el arribo de un latinoamericano a la sede de Pedro, Aparecida ha tenido una mayor repercusión en la vida de la Iglesia universal: el mismo Papa Francisco se ha encargado de relanzar su mensaje, particularmente porque él participó de manera directa en la redación.

Recomenzar desde Cristo

Uno de estos aportes reflexivos es el libro “La misión en cuestión. Aportes a la luz de Aparecida”, donde una pléyade de teólogos y pastoralistas pasan revista a los ejes cruciales que se tocan en Aparecida: recomenzar desde Jesús, el seguimiento de Jesús; la Buena Noticia del Reino de la vida; el Espíritu Santo, protagonista de la misión; la comunidad cristiana como sujeto de la evangelización-misión; la opción por los pobres; la misión y el cuidado de la creación; entre otros.

Los autores –21 para ser exactos– que trabajaron en el texto, competentes en sus especialidades y movidos por un profundo sentido eclesial, aportan propuestas y sugerencias para el buen resultado de este proyecto tan significativo. Cada uno asume la responsabilidad de su aporte dentro de un pluralismo de opciones constructivas. Lo hacen con la ilusión de contagiar a los lectores con su entusiasmo, realismo, preocupación y esperanza.

Las intenciones de estas páginas es “llegar a quienes tienen conocimiento del Documento de Aparecida, pero también a aquellos que no saben mucho de éste y, sin embargo, sienten una preocupación real por la situación de nuestra Iglesia y de nuestros pueblos”, señala la presentación del libro.

Hacer frente a los desafíos

Este es un libro, publicado originalmente en portugués, ha sido editado en español por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, la editorial Amerindia y editorial San Pablo.

La Conferencia de Aparecida se realizó en un momento en el cual los países del mundo y, en particular, de América Latina y el Caribe, atraviesan una profunda crisis en sus sistemas económicos y políticos, de hondas repercusiones morales y sociales. El documento que se redactó en el marco de dicha reunión reconoce la difícil realidad de nuestra sociedad y, por tanto, el enorme desafío de la Iglesia, la cual está llamada a reflexionar sobre su misión y a lanzar propuestas efectivas que respondan a las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales.

 

Por favor, síguenos y comparte: