infogramaaniversario1Diecinueve años difundiendo cultura e información católica.

Era 1994, un año de convulsión política en México, asesinatos políticos y la aparición de guerrilla generaron gran incertidumbre. Por esas fechas los obispos del Bajío: monseñor don Arturo Antonio Szymanski, arzobispo de San Luis Potosí; monseñor Jesús Humberto Velázquez Garay, obispo de Celaya; monseñor Rafael García González, obispo de León, y monseñor Mario de Gasperín Gasperín, obispo de Querétaro, se reunían para coordinar los esfuerzos pastorales. En algunas de sus charlas se gestaba una inquietud: que la región tuviera un periódico católico.

LOS ORÍGENES

Por esas mismas fechas, un matrimonio de comunicadores Maité Urquiza y Jaime Septién, tenía el sueño de fundar un periódico. Los obispos, conocedores de sus inquietudes, decidieron proponerle la idea; que de inmediato cristalizó. Entonces surgieron dos escollos: 1. Se necesitaba el dinero suficiente para resistir las pérdidas de al menos el primer mes, y 2. Algunos sacerdotes veían con recelo un periódico de esta naturaleza. La principal objeción aducida era que el medio de comunicación estaría dirigido por laicos, en otras palabras, gente sin avanzados conocimientos teológicos; unos no profesionales de la religiosidad ¿serían capaces de trasmitir y defender las verdades del depósito de la fe? Contra la segunda reticencia los obispos tenían claro que esta época era el tiempo de los laicos; la disminución en las vocaciones sacerdotales y religiosas exigía que los hombres y mujeres de fe tomaran nuevas posiciones.

Finalmente, el 16 de julio de 1995, con una tirada de 5 mil ejemplares, vio la luz el primer número de El Observador.
aniversario-videosmasvistos
EL CAMINAR

Los inicios nunca son fáciles, pero poco a poco se fueron ganando lectores. De las 8 páginas con que salió el primer número pasamos a 12, luego a 16. Se llegó a tener 20 páginas y actualmente nos manejamos con 16. El número de colaboradores también creció: por estas páginas han pasado algo más de 50 plumas. También se incursionó en el ámbito editorial, se publicaron 18 libros con el sello El Observador.

EN LA ACTUALIDAD

Siempre atentos a las nuevas ágoras, desde hace años tenemos una página web que recibe más de 387 mil visitas mensuales. Recientemente hemos incursionado en las redes sociales, donde de manera continua posteamos noticias y reflexiones con sabor católico. Tenemos un canal en Youtube con alrededor de 90 videos en línea, que van desde entrevistas con grandes personalidades hasta videoreportajes de los más variados temas.

Merced al apoyo que nos han dado los lectores durante estos 19 años, hemos contribuido a crear una cultura cristiana, a poner en la discusión pública el punto de vista católico. Por supuesto, hemos pasado por períodos de crisis, pero, con la ayuda de Dios y de hombres y mujeres de fe, hemos salido adelante.

Por favor, síguenos y comparte: