Del 20 al 24 de octubre se está celebrando en Guarne, departamento de Antioquia, Colombia,  el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social-Cáritas, con 187 representantes de 23 Caritas y del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

Durante una semana, las delegaciones reflexionaran sobre el desafío de la Iglesia de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia. Profundizar la identidad eclesial y la espiritualidad de Pastoral Social, al igual que fortalecer la dimensión social de la evangelización, serán los principales retos que como agentes de pastoral se debe responder ante los desafíos del mundo actual.

La Pastoral Social Caritas en nuestro continente, está llamada a animar, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

«Queremos un continente solidario, justo, democrático y pluralista. Donde cada hombre y mujer vivan de acuerdo a su dignidad, tengan satisfechas sus necesidades básicas y usen sosteniblemente los recursos de la creación para el bien común».

Para ello, es necesario una Iglesia que sea testigo de Jesús en el mundo, pobre, profética, y pascual, en conversión continua, donde los laicos sean protagonistas y que incida en los procesos históricos de transformación.

El saludo inaugural estuvo a cargo del Pbro. Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario Pontificio Consejo Cor Unum

Luego fue el turno de Michel Roy, Secretario General de Caritas Internacional, quien  dio el marco de bienvenida, explicando cuál es el énfasis  del trabajo que se llevará a cabo durante estos días de trabajo.  “Estamos viviendo cambios muy profundos dentro de la Iglesia, donde la Caridad sigue siendo una prioridad. Las desigualdades van aumentando, haciendo el mundo más inestable.

Así, el secretario de Caritas Internacional planteó cuatro retos que interpelan a esta gran red:

•Compasión en acción: reducir el riesgo y el impacto de las crisis humanitarias

•Promover el desarrollo humano integral: erradicar la extrema pobreza

•Incidencia política por un mundo mejor: transformar los sistemas y las estructuras injustas

•Una confederación más fuerte y efectiva: crear competencia organizativa y cooperación fraterna global.

Asimismo, Caritas ha trazado un plan que busca cubrir las siguientes áreas de atención en el mundo:

•Seguridad alimentaria y justicia climática (incluida la Campaña ‘Una familia humana, alimentos para todos’)

•Migración y tráfico de personas

•Salud (especialmente VIH/AIDS, enfermedades no transmisibles y Ebola)

•Paz y Reconciliación

•Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Y dar mayor énfasis a:

•Paz y Reconciliación

•Las Actividades Extractivas

Finalmente, instó a los miembros de la Red Caritas a continuar trabajando por la campaña “Una Sola familia humana, alimento para todos” y  a fomentar una red internacional solidaria más activa,  considerando que  cada  Caritas está llamada a ser responsable de su prójimo lejano, en todas las áreas de nuestra misión común.

Luego, en palabras de apertura,  Monseñor José Luis Azuaje, presidente de  Caritas América Latina y del Caribe dio la introducción haciendo un llamado a “Que a nuestro diario servicio se le ponga corazón para reflexionar sobre la realidad política, económica, financiera y social, para continuar así nuestro camino.  Señaló la importancia de renovar la Pastoral Social  para servir con mayor énfasis a los pobres y para que se constituya cada día más en opción misionera que permita una real evangelización.

“Nuestras Caritas deben transformarse cada vez en unas Caritas en salida que se involucra, acompaña, fructifica y festeja con  y por los pobres, son ellos los que nos conducen el camino”, puntualizó Mons. Azuaje.

El secretario del Celam, P. Pedro Hughes,  dio también la bienvenida haciendo referencia al llamado hecho por el Papa sobre “Construir una Iglesia pobre para los pobres”. Asimismo, dio a conocer  algunas noticias importantes ocurridas en las últimas semanas, como la constitución de la Red Panamazonía y se refirió al trabajo que se realizará por parte del Departamento de Justicia y Solidaridad para los próximos meses.

Dentro de la sesión inaugural, se presentó la campaña “Una sola familia humana, alimento para todos “, que impulsa la red Caritas y que busca terminar con el hambre en el mundo de aquí al 2025.

Finalmente, se realizó una Eucaristía inaugural, cerrando sí la primera jornada del Congreso.

 

Por favor, síguenos y comparte: